La desheredación consiste en privar a un heredero forzoso de la legítima, es decir, de la parte correspondiente de la herencia que le pertenecía al heredero por ley. Este proceso tan sólo podrá realizarse a través del testamento y deberá estar basado en alguna de las causas legalmente establecidas. Resulta conveniente contar con un abogado para que se encargue de llevar a cabo todos los procedimientos legales correspondientes.
¿En qué casos podría ser anulada la desheredación?
La desheredación podría ser anulada por un tribunal si se realiza sin expresar causa alguna, si no ha sido aprobada o si es diferente de las legalmente establecidas.
Tus Abogados de Tenerife, Lapeña&DeBenito, somos especialistas en herencias, testamentos y sucesiones.
No dudes en consultar cualquier duda con nosotros en lo referente a la gestión de tu herencia.
Soy el desheredado y niego la desheredación, ¿las legítimas continuarán siendo válidas?
En caso de que el desheredado niegue la causa de la desheredación, los herederos restantes podrían negar ante el juez que es cierta. Sólo serán válidos los legados y el resto de disposiciones testamentarias que hayan sido elaboradas al margen de las legítimas, como por ejemplo, las disposiciones sobre el tercio de mejora.
Soy el testador, ¿en qué situaciones generales podría desheredar a alguno de mis herederos?
Hay una serie de causas genéricas y específicas que deben cumplirse para que el testador pueda desheredar a uno de sus herederos forzosos.
Entre las causas genéricas de desheredación que pueden presentarse son las siguientes:
- Los padres que han corrompido, abandonado o prostituido a sus hijos no pueden heredarlos.
- Aquellas personas que hayan sido condenadas a juicio por atentar contra la vida del testador, de sus descendientes o ascendientes o de su cónyuge, no podrán sucederles. Tampoco en el caso de que tuviesen la categoría de herederos forzosos (en este último caso su derecho a la legítima será suprimido).
- Aquel o aquella que haya acusado al testador de haber cometido un delito que pudiese ser penado con prisión si su declaración se evidencia como falsa.
- Si el heredero mayor de edad es consciente y conocedor de que el testador ha fallecido de forma violenta y no ha comunicado a la justicia su muerte, a excepción de aquellos casos en los que estuviera en transcurso una investigación.
- El que a través de amenaza, fraude o violencia, fuerce al testador a cambiar su testamento, no hacerlo o si le obliga a ocultar lo que ya está escrito.
Tus Abogados de Tenerife, te recomiendan contar con un abogado para tramitar todos los procedimientos legales de la desheredación. Te asesoramos de forma profesional para defender tus intereses legales.
En el apartado siguiente vamos a enumerar las causas que deben de acaecer para que podamos desheredar a nuestro cónyuge, hijos, descendientes y padres.
¿En qué situaciones podría desheredar a mis hijos o descendientes?
Podrías desheredar a tus hijos o descendientes en el caso de que tus hijos te hayan maltratado, ya sea de verbalmente o físicamente, o en la situación en la que los hijos o descendientes hayan negado alimento al padre sin ningún motivo particular.
¿En qué casos podría desheredar a mis padres?
Podrías desheredar a tus padres en el caso de que hayan negado alimento a sus descendientes o hijos sin ningún motivo legítimo. También si uno de los padres hubiese atentado contra la vida del otro y no se haya producido ninguna reconciliación posterior. Por último en el caso de haber sido privados de la patria potestad de forma judicial por incumplimiento de las obligaciones que le comportan.
¿En qué circunstancias podría desheredar a mi cónyuge?
Podrías desheredar a tu cónyuge en el caso de haber atentado contra la vida del cónyuge testador, sin haber existido una reconciliación posterior. También si el cónyuge que no es el testador ha negado alimento a alguno de sus hijos o al cónyuge en cuestión. Por último, si ha incumplido de una forma profunda y reiterada sus deberes conyugales.
Quiero desheredar a mi hijo y cumplo todas las condiciones legales para poder hacerlo, ¿qué efectos tiene sobre él?
En primer lugar, el heredero que ha sido desheredado quedará privado de su derecho a percibir la parte correspondiente de la herencia que le pertenecía.
No obstante, en el caso de que el testador hubiese realizado donaciones en vida a favor de la persona que ahora va a ser desheredada, es importante conocer que estas donaciones no podrán ser revocadas. Hay una excepción en este último punto, podrán ser retiradas si el desencadenante de la desheredación lo es también de la revocación de la donación.
Si existe una reconciliación entre el testador y la persona desheredada, la desheredación perderá toda su validez.
¿A quién le será transmitida la legítima de la persona desheredada?
La legítima de la persona desheredada será recibida por sus hijos y descendientes que mantendrán a su favor todos los derechos que poseía la persona desheredada.