El contrato de franquicia

¿Qué es la franquicia o el contrato de franquicia?

Contrato de franquiciaLa franquicia es una forma de propiedad industrial o intelectual en el que se incluye marca, diseños, know how… y se explota con fines comerciales.

El contrato de franquicia es un contrato mercantil, un documento privado, en la que el franquiciador da al franquiciado, a cambio de una compensación económica, el derecho a desarrollar la actividad bajo la imagen del franquiciador.

La compensación económica o contraprestación por la franquicia se puede aportar de diferentes formas:

  • Canon de entrada o adhesión. Es una cantidad que paga el franquiciado como muestra de adhesión a la franquicia, este importe variará según la rentabilidad que puede ofrecer al franquiciado, los años de funcionamiento o la experiencia.
  • Royalties (canon de explotación). Se trata de un pago, normalmente mensual, en contraprestación por el uso de la marca. Suele se calculado sobre el beneficio por la explotación de la franquicia.
  • Margen por la venta de los productos. Un porcentaje de pago en función de los beneficios obtenidos por el uso de la imagen de la franquicia.

Por ello, ciertos gastos de imagen pueden ser pactados a cargo del franquiciado, como pueden ser costes en formación o publicidad.

Es decir, se otorga el derecho a explotar con fines comerciales ciertos productos o servicios. Dentro de este contrato se determinan tres pilares básicos propios de la franquicia:

  • La marca o imagen. Se otorgará el derecho al uso de una denominación, presentación e imagen.
  • Know-how. El franquiciador transmitirá al franquiciado los conocimientos y procesos de producción necesarios para que todo se produzca bajo el mismo procedimiento.
  • El franquiciador se compromete a prestar apoyo al franquiciado, tanto comercial como técnico, durante la vigencia del contrato de franquicia.

Si el contrato de franquicia no regula y cede estos tres pilares básicos, no puede calificarse como tal, ya que se trata de una forma de contrato atípica y no existe una regulación propia. Por ello, es necesario que ambas partes analicen con detenimiento el contrato antes de comprometerse a llevar a cabo la relación contractual de franquicia.

El contrato, deberá también recoger ciertas cláusulas como pueden ser, las cláusulas de exclusividad y confidencialidad, en las que se señala que solamente el franquiciado tiene derecho a explotar con fines comerciales la marca y el know-how. Clausulas de responsabilidades de ambas partes, tanto franquiciado como franquiciador. Duración, abastecimiento, control, etc.

¿Existen distintos tipos de contrato?

El contrato de franquicia puede ser de 3 tipos diferentes:

  • Franquicia empresarial o de servicios. El franquiciado presta los servicios propuestos por el franquiciador.
  • Franquicia comercial o de distribución. El franquiciado vende o es distribuidor a terceros de los productos del franquiciador.
  • Franquicia industrial o de producción. El franquiciado puede fabricar los mismos productos del franquiciador.

En muchas ocasiones se establece un precontrato de franquicia, una disposición de documento contractual que permita al potencial franquiciado analizar con detenimiento qué puede suponer llevar a cabo el contrato de franquicia.

El contrato de franquicia suele tener una duración entre 5 y 10 años, pudiendo ser posible la prórroga, e incluso siendo automática para contratos con un compromiso de permanencia menor a 10 años. También es posible la franquicia por tiempo indefinido, pudiendo renunciarse a él en cualquier momento por cualquiera de las partes. El contrato de franquicia se terminará cuando ambas partes lo estimen oportuno o en el caso de fallecimiento del franquiciador.

Marco legal

Para llevar a cabo un contrato de franquicia es necesario que, primeramente, el franquiciador esté inscrito en un Registro Público de Franquiciadores y aportar información precontractual al franquiciado.

Esta información precontractual debe incluir: datos de identificación, acreditación de propiedad industrial, descripción de la actividad a desarrollar en el negocio de franquicia, experiencia como franquicia, características propias, estructura y elementos propios del contrato de franquicia antes mencionados.

En Lapeña&DeBenito somos abogados en Tenerife especializados en derecho mercantil. Contacta Ahora y resolveremos todas tus dudas acerca del contrato de franquicia.