¿Conoces las materias que abarca el Derecho Penal? Desde Lapeña&DeBenito te explicamos todo acerca del Derecho Penal, las áreas que cubre y como puede serte de utilidad.
El Derecho Penal es la rama del Derecho Público que regula la represión de la delincuencia por parte del Estado y los hechos asociados con la ley con el objetivo de castigar los delitos y proteger a la sociedad. Comprende factores como el delito, la pena, los juicios y la asistencia al detenido.
Lapeña&DeBenito, especialistas en Derecho Penal en Tenerife. Contacta Ahora.
Dentro del Derecho Penal se incluyen diversos delitos clasificados por género, engloba delitos de diferente índole, desde delitos contra las personas a delitos contra el patrimonio. Cuenta con los profesionales altamente cualificados, te asistiremos judicialmente en cualquier delito o falta.
1. Delitos contra la vida
Dentro de los delitos contra la vida se recogen todos aquellos que atentan contra la misma. Por ello se incluyen, homicidio teniendo en cuenta los supuestos derivados como son: feminicidio, es decir, el asesinato de mujeres pues cuestiones de género; genocidio, por cuestiones de raza o religión; infanticidio, de niños; magnicidio, asesinato de una persona relevante por cuestiones ideológicas o políticas; incluyendo las muertes por violencia de género. El duelo o combate, lesión y no auxilio al suicidio también son incluidos en esta categoría.
2. Delitos contra el honor
En esta categoría se incluyen Calumnias, Difamaciones e Injurias.
– Calumnia. La calumnia es entendida como la acusación falsa contra alguien con el objetivo de hacer daño al otro. Esta acusación es entendida como falsa.
– Difamación. Información que se hace pública acerca del nombre, fama y honor de una persona siendo esta información falsa.
– Injuria. Insulto contra la dignidad y honor injustamente.
Junto a este tipo de delitos se ocasionan comúnmente delitos contra la administración de justicia, como falsos testimonios o denuncias, simulaciones de delitos e incluso obstrucciones a la justicia.
3. Delitos contra la libertad sexual
Engloba aquellos delitos contra la libertad sexual o que promueve la sexualidad de modo contrario a la ley. Quedan incluidos el acoso, agresión y abuso sexual. La pornografía y prostitución infantil. El rapto y el proxenetismo.
4. Delitos contra la libertad
Todos aquellos hechos que coaccionen la libertad de conciencia y obra por propia voluntad. Por ello, se incluyen, amenazas, desaparición forzada y secuestro. Tráfico de personas esclavizadas y la propia esclavitud, además de la tortura.
5. Delitos contra la tolerancia
En donde se incluyen la discriminación, el racismo y la xenofobia.
6. Delitos contra la intimidad
El espionaje, la violación de la correspondencia y el allanamiento de morada.
7. Delitos contra la propiedad o el patrimonio
Delitos contra el poder sobre un objeto o bien y los derechos de apropiación. En esta categoría se incluye una gran lista de delitos, muchos de ellos relacionados con temas como la corrupción y el vandalismo.
Se incluyen: alzamiento de bienes; apropiación indebida, hurto y robo; contrabando, desfalco, estafa, expolio, delito de incendio, infracción de derecho de autor, usurpación… Al englobar tantos factores suele ser una de las categorías más conocidas y relevantes dentro del derecho penal junto al de los delitos contra la vida.
Dentro de la corrupción se suelen llevar a cabo delitos contra la administración pública, ya que se hace un abuso de la autoridad, se realiza contrabando, evasión fiscal, malversación de caudales público, trabajo irregular, etc.
8. Delitos contra la seguridad de transporte y comunicación
La piratería aérea y marítima.
9. Delitos contra la seguridad y salud pública
Persecución de vehículos, terrorismo, consumo de drogas, narcotráfico y negligencia médica. Dentro se podrían incluir los delitos contra la seguridad vial, tan comunes y conocidos, como la conducción bajo los efectos de alcohol y/o drogas, la conducción sin licencia o el exceso de velocidad (la mayor causa de mortalidad en carretera).
Dentro del ámbito público también se encuentran delitos contra la fe pública, que incluirían aquellos casos de falsificación de documentos, marcas y monedas.
10. Delitos ecológicos
Todo aquello que suponga un daño al medio ambiente, sobre todo teniendo en cuenta las especies protegidas o en peligro de extinción.
11. Delitos contra el orden de las familias
Ya que son ilegales este tipo de “relaciones”, se tendría en cuenta el adulterio, bigamia y poligamia.
12. Delitos contra el orden público
Asociación ilícita, apología del terrorismo o tenencia y tráfico de armas y explosivos.