Vuelta al cole con padres divorciados ¿Quién paga los libros?

Con la llegada de septiembre, llegan también los gastos más temidos por los padres: libros, uniformes, ropa deportiva, material escolar… Y es que la lista sigue, y no sale barato. Pero el problema se agrava cuando los padres están en situación de divorcio y muchas veces surge la duda de quién tiene que pagar los libros, y/o el resto de elementos necesarios.

Desde Abogados Tenerife, queremos que conozcas todos tus derechos y que esta vuelta al cole, sea mucho más pacífica y normal para todos.

La pensión de alimentos, ¿Solo incluye esto, alimentos?

Niña con libros de deberesLa respuesta es no, y para poder dar solución a la pregunta de que da titulo a este post, tenemos que empezar aclarando bien, en qué consiste este tipo de pensión.

Una vez se ha dictaminado sentencia y se han pactado las condiciones de guarda y custodia de los niños, también se ha calculado una pensión alimenticia (art. 93, Código Civil). A pesar de su nombre, dentro de esta cantidad mensual, se incluyen también otros gastos mensuales como puede ser la educación.

Ahora bien, muchos padres, en general el progenitor custodio, se pregunta si el pago de los libros, o por ejemplo el uniforme, no está dentro de los gastos extraordinarios, por tener lugar en un punto determinado del año y no tener carácter regular.

De nuevo, la respuesta es negativa. A pesar de no ser regulares o repetidos en el tiempo, la compra de los libros o el uniforme, se considera gasto ordinario y ya incluido en la pensión alementicia.

Esto se debe a que a la hora del cálculo, se tienen en cuenta todos estos picos de gastos, y se prorratean y dividen de manera que cada mensualidad sea la misma.

Por lo tanto, el pago de estos materiales necesarios para la vuelta al cole, estarán a cargo del padre custodio y se deberá ayudar de la pensión de alimentos, que será exactamente el mismo montante que los meses anteriores.

¿Hay alguna manera de cambiar este hecho?

En el caso de que esta no sea la modalidad de pensión alimenticia que más te convenga, lo cierto es que la solución es hacerlo saber una vez se está pactando el convenio regulador antes de la firma del divorcio. De esta manera, se podría negociar un acuerdo de manera que la pensión se repartiese de una forma más desigual a lo largo del año, para ayudar con esta carga en los meses más complicados como el de la vuelta al cole.

A pesar de ello, tenemos que decirte que el pago de los libros, y el resto de material necesario, siempre va a considerarse gasto ordinario, y por ello, nunca el progenitor no custodio, va a tener la obligación de abonar una cantidad de dinero extra.

Si te has quedado con dudas, no esperes más y ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos.