Qué hacer si tienes problemas para pagar la hipoteca

El número de embargos en nuestro país ha crecido de forma progresiva a lo largo de los últimos años. Esto se debe a que los ciudadanos han tenido problemas a la hora de pagar la cuota de la hipoteca.

Una de las opciones que se debe tener en cuenta es buscar siempre el acceder a una alternativa que ofrecen las entidades bancarias en dichos casos. Es decir, negociar con el banco para valorar las alternativas que ofrecen y solucionar el problema con un convenio por las dos partes.

En Abogados de Tenerife queremos que tengas en cuenta una serie de procedimientos a seguir para que soluciones esta situación.

Primer punto clave: prevenir la situación

Pedir un préstamo hipotecario es una responsabilidad importante con la que se debe cumplir. Hay que tener en cuenta que las entidades bancarias están amparadas por distintos tipos de leyes. Por eso, antes de firmar un préstamo hipotecario, debemos asegurarnos que podremos cumplir el pago.

Aun así, en muchas ocasiones, no siempre es posible asumir los pagos por mucho que se quiera. Aunque, los bancos únicamente conceden préstamos hipotecarios de forma responsable.

Pero, existe también la posibilidad de que el banco conceda préstamos de forma irresponsable. Sin embargo, las sanciones administrativas que conlleva este hecho no tienen ningún tipo de impacto en el contrato realizado con el consumidor.

Si una entidad bancaria ha concedido un préstamo a un consumidor, y éste ya no lo podría pagar en el momento en el que se le concede, el acreedor no perderá ningún derecho.

Por eso es necesario tomarse muy en serio el pago de la hipoteca, ya que si no el banco puede activar el proceso de ejecución hipotecaria. Este proceso castiga a quien no paga las deudas, asumiendo tanto el pago como los intereses de demora y el coste del procedimiento judicial.

Tus derechos, a la orden del día

Antes de comenzar ningún proceso, debemos conocer bien la información básica acerca de los préstamos hipotecarios.

Es por este motivo que el Banco de España ha puesto a disposición de los consumidores la Guía de acceso al préstamo hipotecario, para conseguir información detallada sobre todos estos préstamos y procesos.

Algunos de los conceptos básicos que se deben conocer son la dación en pago, o que aquellos que avalan el inmueble responden con todo su patrimonio, aunque no esté hipotecado.

La negociación con el banco es crucial

Como ya hemos comentado antes, negociar con el banco para valorar las alternativas que ofrecen y solucionar el problema de la mejor manera posible será la principal opción que debemos conseguir.

Tanto si los problemas de pago llegan sin previo aviso, como si prevemos que podemos tenerlos, intenta solucionar el problema lo antes posible, como por ejemplo, minimizando las pérdidas. Cualquiera puede presentar dificultades a la hora de pagar su hipoteca, así que no te sientas culpable.

Un dato muy importante que tenemos que conocer es que, a partir de la tercera cuota impagada, la entidad bancaria puede abrir el proceso de ejecución hipotecaria, ya que así lo estipula la ley.

Intenta negociar con el banco antes de que empiece el proceso de ejecución, porque una vez que comienza, la negociación será más difícil. Por eso, te recomendamos que hagas todos los esfuerzos de gestión y negociación posibles antes de que empiece este procedimiento.

Recuerda que, para acabar con el procedimiento, no sólo tendrás que pagar lo que debes a la entidad hasta el momento, sino que también deberás pagar las costas procesales del banco y los costes del abogado, aumentando así considerablemente la deuda.

Para ello, siempre que sea posible, debemos recurrir al asesoramiento de un abogado que negocie con el banco. La mayoría de ocasiones, las entidades financieras prestan más atención a los abogados que representan a los clientes, que a los clientes en sí.

Protección legal en todo momento

La entidad financiera abrirá el procedimiento de ejecución hipotecaria si no conseguimos pagar las deudas, negociar con la entidad, ampliar el plazo o bonificar los intereses.

Pero, si el abogado puede realizar una oposición con posterioridad, estando el procedimiento en suspenso, los clientes serán citados para una vista. De esta manera, el juzgado será el encargado de resolverlo y dictará si el procedimiento continúa o no.

Sin embargo, a la hora de la verdad, los procedimientos continúan tras la resolución de la oposición, ya que los motivos expuestos se centran en que existen cláusulas abusivas o en los errores a la hora de determinar la cuantía que se debe pagar.

Por otro lado, los jueces pueden resolver también los intereses de demora sin que se manifieste oposición por parte del cliente. La legislación vigente de protección al cliente hipotecado ha mejorado, aunque todavía se exige una ley que sea más equitativa entre el banco y el cliente.

Sin duda, este tipo de procesos son complejos para realizarlos sin contar con la ayuda de un profesional. Contacta con nosotros para solicitar asesoramiento, te atenderemos encantados.