Inquilinos y zonas comunes: uso y disfrute de la piscina comunitaria

Las piscinas comunitarias son uno de los elementos que más conflicto suele generar en la comunidad de vecinos. Cuando comienza a llegar el calor, es habitual que lleguen con él los conflictos por querer disfrutar de ella.

Por eso, es necesario que conozcamos cuáles son los derechos y obligaciones en relación a esta zona común para poder hacer un uso pacífico de ésta.

¿Cómo se regula el uso de la piscina comunitaria?

En cuanto a la normativa reguladora de las piscinas comunitarias, hay que tener en cuenta la Ley de Propiedad Horizontal. Esta ley regula todo lo relacionado con las comunidades de vecinos, desde el correcto funcionamiento de los servicios comunes hasta la resolución de conflictos entre los propietarios, la modificación de las instalaciones comunitarias y las cuestiones que afectan a una piscina comunitaria.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estemos, la regulación será una u otra.

Por ejemplo, en Murcia, Baleares y Castilla y León, las regulaciones las hacen la propia comunidad de vecinos, porque entienden que son propiedad privada y no deben regirse de la misma forma que las piscinas públicas.

Sin embargo, en Madrid consideran que la piscina comunitaria adquiere un carácter público si está ubicada en una comunidad de más de 30 viviendas. En Andalucía, Cantabria y País Vasco se consideran públicas a partir de 20 viviendas o más y en la Comunidad Valenciana la normativa excluye a las piscinas comunitarias con aforo interior a 100 personas.

Dependiendo del tamaño del recinto y del número de piscinas que tenga la comunidad, se necesitará la figura del socorrista.

Aunque, efectivamente, la normativa es autonómica, existen una serie de requisitos mínimos en cuanto a la seguridad, higiene y mantenimiento de la instalación se refiere:

  1. Suele ser obligatorio la presencia de un socorrista mientras la piscina permanezca abierta. El número de ellos dependerá según la normativa autonómica, según el tamaño o tipo de la piscina.
  2. Se debe contar con un botiquín de primeros auxilios, equipado correctamente y situado en un lugar visible.
  3. Contar con normas de uso interno aprobadas en junta de vecinos por mayoría. Deberán estar colocadas en la entrada de la piscina y en el interior de las instalaciones en un lugar visible.

Recuerda que en las normas de la piscina hay que incluir un horario delimitado de apertura y cierre según lo establecido en los Estatutos de la Comunidad o bien se haya decidido por mayoría en una junta de propietarios.

Inquilinos y arrendador: ¿quién tiene el derecho a usar la piscina?

Algunas ocasiones existe una disyuntiva muy concreta entre propietarios e inquilinos por una cuestión muy concreta: la piscina. Algunos propietarios tienen alquilada su vivienda, pero quieren disfrutar del uso de la piscina a la vez que lo hacen sus inquilinos. Para poder aclarar este tema, se deberán tener en cuenta las normas de régimen interno.

En los distintos contratos de inquilinato se puede otorgar y atribuir el derecho al uso de la piscina a los inquilinos, por lo que los propietarios de la vivienda no podrían usar la piscina a la vez que sus inquilinos. Es decir, únicamente serían los inquilinos quienes pudieran disfrutar de esta zona común.

Son los inquilinos quienes cuentan con el derecho de emplear las zonas comunes como la piscina

Aunque la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Arrendamientos Urbanos no detallan con contundencia cómo solucionar este conflicto. Por tanto, deberíamos establecernos por los principios informadores del Código Civil.

[us_btn text=»Más sobre alquiler de viviendas» size=»large» align=»center» link=»https://www.abogadosdetenerife.com/contrato-alquiler/»]

 

Por tanto, si la vivienda está alquilada, el propietario y el inquilino no podrán disfrutar simultáneamente de este servicio. Normalmente, el propietario pierde a favor del inquilino todos sus privilegios respecto al uso y disfrute de los elementos comunes, como la piscina, aunque sea el propietario quien se haga cargo de los gastos de las cuotas comunitarias.

No dudes en contactar con nosotros si tienes que resolver algún conflicto en este aspecto o necesitas más información al respecto.