En verano aumentan las negligencias y los abandonos de animales

Por desgracia, aunque durante todo el año se abandonan animales, es en esta época del año donde se registran los picos más altos. El no poder encargarse de ellos durante las vacaciones es uno de los motivos principales por los que se suele realizar este acto.

Pero, se debe saber que tanto la negligencia al cuidar un animal, como maltratarlo o abandonarlo tiene consecuencias penales. Hoy te contamos cuáles son estas penas y los derechos que los protegen.

¿Todos los animales están protegidos por la ley?

El primer aspecto que debemos conocer es que no todos los animales están protegidos ante la ley. Sólo lo estarán aquellos animales domésticos, que habitualmente estén domesticados o los que temporal o permanentemente vivan bajo el control humano. Por tanto, cualquier animal salvaje estará exento de protección.

En nuestro país, el derecho ha evolucionado hasta cierto punto, contemplando una serie de sanciones para quienes maltraten o abandonen animales. Así, el Código Penal establece en su artículo 337 distintas penas relacionadas con este ámbito. Es decir, se sanciona tanto penal como administrativamente.

En lo referido a los animales, es Estado tiene que darles una protección adecuada cuando hablamos de maltrato como acto de crueldad sobre determinados seres vivos aprovechando que estos no pueden defenderse y con abuso de superioridad del hombre sobre el animal. Y eso no se puede permitir.

Sanciones penales y administrativas por maltrato

El delito de maltrato y abandono animal está tipificado en el Código Penal. El Derecho Penal sanciona el maltrato con pena privativa de libertad de hasta un año e inhabilitación especial de uno a tres años para ejercer una profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

El autor de este delito puede ser cualquiera, no es necesario que sea quien posea el animal o tenga su custodia. Es decir, cualquier persona que realice este comportamiento podrá ser enjuiciado ya que estará cometiendo un delito.

Se establece que: “el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”.

Cuando hablamos de maltratar, nos referimos tanto a un maltrato físico como psicológico.

Sanción penal y administrativa por el abandono de animales

En todas las Comunidades Autónomas está regulada la sanción administrativa de abandono de animales. Así, se regulan y protegen los derechos de los animales en todo el país. Aunque esto hace que cada región cuente con distintos grados de protección.

Las leyes autonómicas ofrecen un repertorio de infracciones y sanciones administrativas. Es decir, son sanciones económicas muy cuantiosas.

Por otro lado, en el Código Penal también se recoge el delito de abandono animal de la siguiente manera: “el que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.”

Abandono y maltrato de animales en Canarias

En nuestra Comunidad Autónoma, las sanciones por abandono van de entre los 1500 a los 15000€, ya que se considera que los abandonos son infracciones muy graves. Aunque cada ayuntamiento tiene la potestad para sancionar con las cantidades aprobadas en pleno, así que la cuantía puede variar.

Qué se entiende por negligencia en la custodia de animales

El Código Penal establece como negligencia los siguientes supuestos:

  • Los dueños o encargados de la custodia de animales feroces o dañinos que los dejen sueltos o en condiciones de causar mal serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.
  • Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con pena de multa de 15 días a dos meses.

En este caso, quien es el sujeto o autor de la infracción es la persona que sea dueña o esté encargado de la custodia del animal. Es decir, es indiferente que medie un contrato entre el dueño y el que custodia el animal, es suficiente con que tenga la custodia y, por tanto, su responsabilidad.

Qué hacer en caso de encontrar un animal abandonado

Cuando encontramos un animal abandonado es importante llevarlo a un ayuntamiento, consejería o veterinaria en el que tratarán de encontrar al dueño mediante el chip localizador. Así, se da traslado y se le da un plazo para que recoja al animal. Si transcurrido ese plazo no acude a recogerlo, se le considera como abandonado y es enviado a centros oficiales. De esta manera, se abrirá un expediente sancionador contra el propietario y se le impondrá la sanción oportuna.

Para denunciar un maltrato se tienen que seguir las siguientes vías:

  • Administrativa: se puede presentar una denuncia en el departamento de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, para que se le imponga una sanción económica al responsable del maltrato. Aunque también se puede presentar la denuncia en el Ayuntamiento si se ha vulnerado alguna ordenanza municipal.
  • Penal: se puede presentar denuncia en comisaría o en el juzgado de guardia aportando todas las pruebas posibles, como fotografías, vídeos o testigos.

Si todavía tienes dudas sobre este aspecto, no dudes en contactar con abogados profesionales que puedan ayudarte.