Todos los años, miles de personas pierden dinero con estafas por teléfono, desde un par de euros, hasta los ahorros de toda la vida.
Si recibes una llamada de un número desconocido que está tratando de venderte algo que no habías planeado comprar, di “no, gracias”. Y si te presionan para dar información personal (número de tarjeta de crédito o de Seguro Social) probablemente se trate de una estafa. Cuelga el teléfono y reporta el incidente a la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Después, registra el número del teléfono de casa y el del móvil en el Registro Nacional No Llame. Esto no detendrá todas las llamadas no solicitadas, pero sí la mayoría de llamadas spam.
La colaboración ciudadana es fundamental para interceptar a tiempo casos de fraude y localizar así lugares desde donde se publican páginas fraudulentas, se emiten mensajes maliciosos y se almacenan datos robados de usuarios.
Para facilitar esta colaboración, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España (INCIBE-CERT) pone a tu disposición un buzón desde el que podrás reportar los casos de fraude que detectes: vishing (llamadas para engañar y obtener información útil), correos de phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web con malware, etc.
Técnicas de estafa
Los estafadores usan premios, productos o servicios exagerados para que muerdas el anzuelo:
- Paquetes de viajes.
- Créditos y préstamos.
- Oportunidades de negocio y de inversión falsas o muy exageradas.
- Causas caritativas.
- Loterías extranjeras para ganar premios importantes.
- Garantías extendidas para coches.
- Ofrecimientos de pruebas “gratis”.
Qué hacer
Pregúntate:
- ¿A quién pertenece el número que me llama… y por qué?
- ¿Por qué me dicen que tengo que pagar si es gratis?
- ¿Por qué quieren respuesta inmediata y no pueden esperar ni enviar más información? Los estafadores te presionarán para que te comprometas de inmediato.
- ¿Por qué estoy “confirmando” o dando la información de mi cuenta?
Investiga más a fondo las ofertas de viajes, organizaciones benéficas y las oportunidades de negocios e inversión que te ofrecen por teléfono.
No proporciones tus datos, ni personales, ni financieros
Cuelga las llamadas automatizadas.
No contestes llamadas de números desconocidos, ni devuelvas llamadas.
No sigas las instrucciones en un mensaje pregrabado.
Denuncia a las personas que lo llamen a la FTC.
Considera usar una aplicación para detectar y bloquear las llamadas fraudulentas.
Pregunta a tu proveedor de servicio telefónico si ofrece alguna herramienta de bloqueo.
Contacta con el servicio o empresa implicada: En ocasiones, reportando el problema al servicio desde dónde se está produciendo, puede solucionarse fácilmente, ya que por normal general, todos ofrecen secciones de ayuda y soporte a través de los cuáles poder denunciar situaciones que ponen en riesgo tu seguridad y privacidad.
Cómo denunciar
1. Acude a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), es un servicio que informa, ayuda y orienta a los consumidores.
Existe un repositorio de las OMIC disponibles en España. Localiza la OMIC más cercana a tu domicilio en la página web del Centro de Información y Documentación de Consumo (CIDOC).
2. Interpón la denuncia correspondiente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE):
Denuncias, a través de internet:
- Brigada de Investigación Tecnológica de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía.
- Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil
O presencialmente en cualquier comisaría de la Policía Nacional o puesto de la Guardia Civil.
Para cualquier ayuda que necesites, no dudes en contactar con nosotros, tus abogados de confianza.