Una de las funciones del tribunal en un proceso de divorcio es realizar la distribución de los bienes de las partes. Queda a discreción del tribunal ordenar el traspaso de los bienes que posea uno de los cónyuges individualmente o bienes en propiedad mancomunada, para que exista “equidad” entre las partes. El tribunal tiene facultad para ordenar que alguna de las partes ceda o transfiera sus intereses en acciones, vehículos o bienes inmuebles al otro cónyuge a cambio de liberarse de las obligaciones maritales. Debido a que la pareja que se está divorciando está familiarizada con sus propios bienes, la pareja debe conversar, negociar con sus abogados y establecer la división de activos que sea aceptable para ambos e incorporar este acuerdo al decreto de divorcio. Aunque el tribunal no está necesariamente obligado por un acuerdo sobre la distribución, los acuerdos personales sobre división de bienes son vistos favorablemente. Si no se envía un acuerdo, el tribunal realizará la división con base en las necesidades e intereses de las partes conforme con las que han mostrado por los testimonios del juicio.
Durante la primera conversación que tenga con su abogado debe discutir el presupuesto de los honorarios que cobrará. Los honorarios se incrementarán según la complejidad de un divorcio. Los factores que afectan los honorarios de los abogados en un divorcio incluyen la custodia de los hijos, la dimensión y complejidad de cualquier liquidación de bienes, asesoría fiscal, acuerdos sobre pensión alimenticia, falta/incumplimiento de las partes, etc.
Se debe tomar nota que éticamente un abogado no puede representar a ambos cónyuges en un proceso de divorcio. Por otra parte, éticamente el abogadono puede llevar un asunto de relaciones domésticas donde los honorarios dependen de obtener el divorcio o del monto de la pensión para el cónyuge e hijos, o de la liquidación de los bienes que sean otorgados.
Es un consejo de Bufete de Abogados Lapeña & de Benito, profesionales del derecho en Tenerife.
Avda. Antonio Domínguez 11, Resid. El Camisón Bloque 8-3 1°D, 38660 Playa de las Américas, Arona, Tenerife Abogados.