abogado en tenerife

Obligaciones legales de la prensa

El periodista tiene que tener el máximo respeto a la verdad. Teniendo en cuenta el derecho a la libertad de expresión, y el derecho a la libertad de información, reconocidos en la Constitución; pero además, teniendo en cuenta que eso tiene un sometimiento a la verdad. A continuación, las prácticas que debe de seguir en cuanto a cómo tratar la información. De tal forma que haya una cautela al tratar esa información y se tomen las medidas oportunas para no poner en peligro el honor, la intimidas y la imagen de las personas implicadas.

Tratamiento de la información teniendo en cuenta esos límites de intimidad, honor, etc. Hay que evitar cualquier intromisión indebida. Tener el consentimiento expreso de las personas a las que afecte la información que estamos tratando. El consentimiento ha de ser expreso, no vale de palabra.

Igualmente se establece la pauta de los grupos más sensibles cuando hay información que pudiera afectar a temas de infancia o grupos más sensibles. Temas de violencia de género, infancia, etc.

En esos códigos también se pueden establecer unos protocolos en cuanto a clasificación de la información. Los códigos deontológicos suelen establecer una serie de derechos que forma el estatuto básico del periodista para realizar su labor con independencia. Esos códigos deontológicos reconocen un derecho a la independencia del profesional. El código deontológico, además de establecer esas reglas que tiene que cumplir, tiene que ser lógico y congruente.

Lo lógico es que tengan unos derechos reconocidos, pero no todos los medios los tienen.

Hay un conjunto de parámetros de actuación periodística que suelen estar en los códigos como principios o reglas. El primero de ellos es el propio compromiso con la verdad de la información. A partir de ahí:

  • Fundamentar las informaciones que se aportan.
  • Contrastar las fuentes.
  • Permitir la opción a contradecir la información: derecho a replicar a quienes hayan sido aludidos.
  • Consagrar ciertos deberes éticos.
  • En el proceso de elaboración, seguir unos métodos dignos para obtener la información.
  • Respeto al off the record.
  • Rechazar cualquier tipo de gratificaciones por promover u orientar ciertas informaciones.
  • Aprovecharse de informaciones de carácter privilegiado. En determinadas profesiones, aprovecharte de información privilegiada puede constituir un delito. Ej: saltarse o violar el secreto de sumario.