abogado tenerife

¿Porqué hay una ley de prensa de 1966?

La ley de prensa actual existe porque no hay una ley posterior que la haya derogado. No hay nada que reconozca algo directo que se sobreponga a la ya existente. Por tanto, la ley de prensa de 1966 ley 14/1966 no ha sido derogada.

En el ordenamiento jurídico español la prensa escrita está sometida a la ley pre-constitucional de 18 de mayo, la ley de prensa. Esta ley no ha sido derogada por una posterior pero hay parte de su articulado que despliega aún su eficacia. Hay partes de la ley que son importantes como las referidas a la responsabilidad del director del medio, del periódico. Sobre esto, además, hay una doctrina del tribunal constitucional. Otras sin embargo están un poco obsoletas.

La Ley de Prensa tienen una función fundamental que es la informativa, aparte de otra serie de funciones. En cuanto al marco legal o ley aplicable, tenemos que considerar, puesto que no ha habido una derogación expresa, la ley pre-constitucional de 1966, la ley 14/1966 de 18 de marzo. Llama la atención por la fecha en la que es, pero no hay una derogación expresa de la misma porque hay una norma en nuestro derecho que dice que las leyes se derogan por leyes posteriores. Todo aquello que fuese contrario a la constitución puede entenderse que esté derogado tácitamente, pero en lo que nos referimos no hay nada contrario a la constitución, y por ello se mantiene este marco legal.