Consejos para contratar a tu abogado de familia

Procedimientos de divorcio, reclamaciones de pensión alimenticia, elaboración de un contrato matrimonial, procedimientos de paternidad, violencia doméstica, conflictos de herencia… Todas estas cuestiones están incluidas en el derecho de familia y son el ámbito de especialización de los abogados especializados en este campo. Sin embargo, entre los muchos abogados competentes en este campo, es difícil elegir.

Desde Abogados de Tenerife hemos redactado los elementos esenciales para elegir un abogado de derecho de familia.

¿Cuándo hay que llamar a un abogado de familia?

En algunos casos, el uso de un abogado es obligatorio para la representación en los tribunales, así como en todos los casos de divorcio. Este es el caso ante el tribunal de gran instancia. En otros casos que se traten asuntos como la pensión alimenticia no es obligatorio, si bien le ayudará en todo el procedimiento.

Abogado especialista o generalista: ¿cuál es la diferencia?

Hay abogados generalistas y abogados especializados.

En principio, los abogados generalistas ejercen en todas las áreas jurídicas; sin embargo, en la realidad, cada uno tiene sus propias áreas de especialización. Si su caso implica varias áreas del derecho (derecho de familia, derecho de menores, derecho penal, derecho inmobiliario, etc.) puede ser conveniente recurrir a un abogado generalista.

Los abogados especializados obtienen un certificado de especialización una vez que han obtenido el título de abogado. Existe una especialización en derecho de las personas, que abarca el derecho de familia, los menores y el derecho de sucesiones. Si su problema jurídico está muy centrado en el derecho de familia y, sobre todo, si es muy específico y complejo, un abogado especializado puede ser una buena elección.

¿Cómo puedo encontrar a mi abogado?

El boca a boca puede ser una buena forma de elegir a un abogado: tomar un abogado que conozca o que le hayan recomendado puede ser tranquilizador.

Sin embargo, tenga cuidado de no elegir un abogado demasiado cercano a usted: recurrir a un abogado porque es su amigo o un miembro de su familia puede ser una muy mala idea (especialmente si no está especializado en derecho de familia): puede carecer de la distancia y la objetividad necesarias para permitirle tratar su caso de la mejor manera posible, y usted puede ser más reacio a confiarle ciertos elementos e información.

En general, debería elegir a un abogado desconocido que sea competente en derecho de familia y no a un abogado especializado en otra área de la que haya oído hablar: el derecho de familia, como cualquier área del derecho, es un campo específico. Aunque un abogado tenga conocimientos básicos de derecho y pueda, por tanto, entender un tema ajeno a su especialidad, dominará menos las sutilezas y la jurisprudencia que un especialista y, sobre todo, le dedicará mucho más tiempo, lo que aumentará su factura en consecuencia.

  • Páginas web: algunos abogados tienen páginas web muy completas, en las que explican su funcionamiento, los abogados de su equipo y sus competencias.
  • Listas de profesionales y directorios: los abogados están agrupados por colegios: por lo tanto, puede encontrar una lista de abogados competentes y de sus especialidades en el tribunal local de su ciudad, en el ayuntamiento o en el colegio de abogados más cercano a su domicilio. No está obligado a contratar a un abogado del Colegio de Abogados más cercano a su domicilio: sin embargo, si se encuentra en el contexto de la representación obligatoria, debe elegir a un abogado postulante inscrito en el Colegio de Abogados del tribunal donde se vaya a juzgar su caso para que realice los trámites necesarios y le represente ante el tribunal.
  • Plataformas jurídicas en línea: algunos sitios web ofrecen ponerle en contacto con abogados especializados con los que están asociados, normalmente a precios muy ventajosos y con un tiempo de respuesta optimizado. La ventaja de este servicio es que puede obtener un primer contacto y asesoramiento por teléfono antes de decidir si quiere continuar su relación con el abogado.

Honorarios de un abogado de familia: ¿conformados por tiempo o fijos?

En su primera reunión, se debería discutir la cuestión de los honorarios y redactar un acuerdo de honorarios (si elige a este abogado). El abogado puede ser remunerado en función del tiempo empleado según una tarifa horaria predefinida (que varía mucho de un abogado a otro) o en base a unos honorarios fijos. Este último método tiene la ventaja de permitirle conocer de antemano el importe que tendrá que pagar, pero se utiliza principalmente para los procedimientos que no son susceptibles de ser inciertos (divorcio de mutuo acuerdo, por ejemplo).

Estos honorarios pueden ir acompañados de una tasa por resultados: sin embargo, es imposible pagar al abogado sólo en función del resultado obtenido, ya que éste sólo puede ser un complemento de los honorarios.

En general, debe elegir un abogado con el que se sienta cómodo: el derecho de familia es un ámbito personal, y tendrá que confiarle muchas cosas, a veces delicadas, para que pueda asesorarle y defenderle mejor.

Por último, debe saber que puede cambiar de abogado en cualquier momento del procedimiento: sólo tiene que informarle de ello.