Cuando hablamos de divorcio contencioso nos referimos al procedimiento en el que se pone fin a un matrimonio de forma no consensuada. A diferencia del divorcio de mutuo acuerdo, el en el contencioso es uno de los dos miembros de la pareja quien solicita el divorcio sin el consentimiento del otro. Es decir, lo requiere judicialmente mediante una demanda contenciosa.
Hoy en Lapeña & De Benito te contamos todos los procedimientos a seguir a la hora de solicitarlo.
¿Cómo se inicia el divorcio contencioso?
El procedimiento comenzaría con una demanda de divorcio y se sustancia por los trámites del juicio verbal. Además de la demanda, se tiene que adjuntar el certificado de la inscripción del matrimonio y el certificado de nacimiento de los hijos en común, si se tienen. Estos certificados pueden conseguirse en el Registro Civil.
Además, se tiene que acompañar de los documentos en los que el cónyuge funde su derecho. Es decir, si se solicitan medidas de carácter patrimonial, se tiene que aportar la documentación que permita evaluar la situación económica de la ex pareja como las declaraciones tributarias, las nóminas o los certificados bancarios.
El convenio regulador que presenta el demandante también debe ir acompañando a la demanda.
¿Qué aspectos se solicitan en el contencioso?
Será el juez quien, mediante la sentencia de divorcio, acuerde una serie de aspectos debido a que los cónyuges no están de acuerdo en disolver el matrimonio. Entre estos aspectos se destacan los siguientes:
- Patria potestad, guarda y custodia y régimen de visitas si hay hijos menores.
- Régimen de visitas de los nietos con sus abuelos basándose en interés de los menores.
- Atribución del domicilio conyugal y ajuar
- Prensión de alimentos
- Disolución del régimen económico y liquidación
- Pensión compensatoria para uno de los cónyuges
La pensión compensatoria se atribuirá al cónyuge al que la separación le produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro. Es decir, quien sufra una peor situación respecto al matrimonio podrá solicitar pensión compensatoria temporal o indefinida. Será en la resolución judicial donde se fijarán las bases para asegurar esta pensión.
¿Cuánto tiempo tengo para interponer la demanda?
Las demandas de divorcio pueden interponerse, al menos, transcurridos más de tres meses desde la celebración del matrimonio. No es necesario alegar ninguna causa para realizarlas.
[us_btn text=»Más sobre divorcios» size=»large» align=»center» link=»https://www.abogadosdetenerife.com/factores-a-tener-en-cuenta-en-un-divorcio/»]
Por norma general, una vez presentada la demanda se le comunica al otro cónyuge para que conteste por escrito en un plazo de 20 días hábiles. Como hemos mencionado antes, en la demanda se debe adjuntar el convenio regulador que pretende hacer valer el que ha sido propuesto por la otra parte. Si se tienen hijos menores o incapacitados, se deberá comunicar al Ministerio Fiscal.
¿Cuál es la diferencia entre el divorcio contencioso, de mutuo acuerdo y express?
El divorcio express es un divorcio de mutuo acuerdo. La principal diferencia de un divorcio express con uno de mutuo acuerdo es que el coste es menor y es mas cómodo y rápido a la hora de tramitarlo. Si no existe mutuo acuerdo no será posible acceder al divorcio express.
En todos los casos se puede pedir la sentencia de divorcio cuando han transcurrido tres meses desde que se celebra el matrimonio, pero a diferencia del divorcio contencioso, los trámites podrán iniciarse bajo la petición de ambos cónyuges o a petición de uno de ellos con el consentimiento del otro.
Los documentos que se tienen que presentar también son los mismos: certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos, certificado de empadronamiento de ambos cónyuges y el convenio regulador redactado.
Tanto los procesos del divorcio de mutuo acuerdo como los del express son mucho más económicos que el contencioso porque se puede contratar al mismo abogado y procurador para ambos cónyuges. Además se evita pagar las tasas judiciales.
Por otro lado, en el divorcio contencioso cada cónyuge tiene que estar representado por un abogado y un procurador distinto. Procesalmente, suele durar entre 3 y 6 meses. Aunque en cualquier momento del proceso, los cónyuges pueden solicitar al Juzgado que se transforme el contencioso en uno de mutuo acuerdo.
Como hemos mencionado, en el divorcio contencioso cada miembro debe estar representado por un abogado y un procurador distinto. En Lapeña & De Benito contamos con profesionales que podrán ayudarte en este proceso.