Divorcio de mutuo acuerdo ante notario

Cada vez los divorcios son más y más habituales en nuestro país y la media de años de duración disminuye continuamente. Debido a esto, ha habido un cambio en la Ley de Jurisdicción Voluntaria que permitiría la firma de un divorcio de mutuo acuerdo ante un notario, sin necesidad de tribunales.

Esto surge por la necesidad de agilizar los procesos que cada día son más comunes. Además cada vez hay un mayor número de parejas jóvenes que llevan poco tiempo siendo cónyuges y conviviendo juntos.

Por todo ello, se ha dispuesto en la Ley de Jurisdicción Voluntaria -de julio de 2015-, que si el divorcio o separación es de mutuo acuerdo, y se dan otra serie de requisitos, este contrato se podrá hacer efectivo tras la firma del mismo ante notario.

¿Qué requisitos se deben cumplir para firmar un divorcio ante notario?

Estos requisitos son:

  • Que el matrimonio no tenga hijos menores de edad (o con capacidad modificada judicialmente)
  • Que hayan transcurrido al menos 3 meses desde el enlace
  • Que exista acuerdo mutuo

Mazo judicialSerá imposible llevar a cabo este divorcio si hay hijos menores de edad, discapacitados, o si la mujer se encuentra embarazada. En el caso de hijos mayores de edad, o menores emancipados, deberán estar de acuerdo y será necesario su consentimiento (art.82 CC.), puesto que pueden verse afectado si conviven en el domicilio familiar o carecen de ingresos propios.

Además, para que se pueda realizar la firma de un divorcio de mutuo acuerdo ante notario, será obligatorio que ambos cónyuges se presenten personalmente a la firma y deben estar acompañados por un representante experto. Esto no se aplica para los hijos mayores de edad, quienes pueden estar presentes o pueden hacerlo a través de un representante que vaya a la cita con el notario. Queda regulado en los artículos 82 CC, y el artículo 54.2 de la Ley del Notariado.

¿Qué efectos tiene el divorcio de mutuo acuerdo ante notario?

Se trata de un tipo de divorcio mucho más sencillo, que tiene la misma validez que uno realizado por vía judicial, de esta manera se extinguirá el vínculo matrimonial, junto con todas la obligación y presunción de convivencia y el régimen económico que se hubiera estipulado.

Como vemos se trata de una manera de agilizar los procesos de separación y de evitar la vía judicial que supone mayor tiempo y dinero.

Este divorcio de mutuo acuerdo ante notario necesita de gran asesoramiento por parte de un abogado profesional, por lo tanto si necesita ayuda e información en Lapeña y De Benito te damos soluciones. Llámenos ya.

Ir arriba