Los documentos que se deben aportar tras la defunción de un familiar

En muchas ocasiones, tras el fallecimiento de un familiar, se da una situación de caos y no se sabe bien que se debe hacer para gestionar adecuadamente la documentación necesaria a aportar tras la defunción y previamente a la aceptación de la herencia.

herencia tenerife

En Lapeña&DeBenito somos especialistas en herencias y sucesiones. Te explicamos todos los pasos que debes seguir desde el fallecimiento del testador hasta la herencia.

El primer paso es obtener el certificado médico de defunción. Este certificado es expedido por el médico o personal oficial que reconozca el cuerpo. Es el certificado que acredita la muerte del familiar.

Para seguir todo el proceso adecuadamente debes solicitar el Certificado de Defunción al Registro Civil. Este Certificado debe ser solicitado en la ciudad en la que se ha producido la defunción, puesto que ha sido allí donde se ha gestionado el fallecimiento.

Para poder solicitar este certificado puedes hacerlo por tres vías: personalmente en el Registro Civil, donde te informarán acerca de los trámites necesarios para obtenerlo; por correo o en la página web del Ministerio de Justicia.

Tras estos dos pasos se puede proceder a enterrar o incinerar el cuerpo.

Seguidamente, tras obtener este certificado de defunción es necesario solicitar el Certificado de Últimas Voluntades, en este certificado queda el registro de todos los testamentos que ha realizado el testador, así como el notario ante el que se han realizado. Gracias a este certificado se conoce el último testamento que queda en vigor, a dónde acudir para obtenerlo y conocer así como es la repartición de bienes y patrimonio y quiénes son los herederos.

Con estos dos certificados deberás acudir al notario ante el que se realizó el último testamento para conocerlo en detalle.

Probablemente, la persona fallecida contase con un Seguro de Vida, por lo que en este caso tendrás también que solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura por Fallecimiento. En este certificado se conocen la cuantía y los beneficiarios del seguro. Será necesario contactar con la compañía para iniciar los trámites de garantías del seguro.

Con esta gestión ya se procederá a la aceptación o rechazo de la herencia y llevar a cabo la repartición de la misma. Si no hubiese herederos se realizará un acta de declaración de herederos y se repartiría como corresponde la Ley.

Os recordamos la importancia de evaluar previamente el caso antes de aceptar la herencia. Cuando aceptas la herencia también estás aceptando todas las obligaciones derivadas de la misma, puesto que las deudas que ha generado el testador deben ser resueltas.

La herencia, si se acepta, debe hacerse en su totalidad, no puede aceptar parcialmente ni imponer condiciones para ello. Asegúrate de que las deudas heredadas no superan los beneficios, y que si heredes deudas puedes hacerles frente.

Si quisieras rechazarla deberás hacerlo mediante escritura pública o ante un juez, rechazando la herencia también rechazarás todos los bienes a recibir, pero en ocasiones merece la pena.

En ciertas situaciones es sólo un heredero el que rechaza la herencia, por lo tanto su parte será repartida entre los que sí lo acepten. Si todos los herederos son los que rechazan la herencia se seguirá la línea de sucesión, o sucesión ab intestato.

Desde Lapeña&DeBenito os aconsejamos aceptar la herencia a beneficio de inventario. De este modo recibirás los bienes resultantes una vez cubiertas las deudas con los mismos, por lo que tu patrimonio quedará resguardado.

Tras recibir la herencia será necesario liquidar los impuestos de sucesiones en un plazo de seis meses, incluyendo, si fuera necesario, el impuesto sobre el incremento de los Bienes de Naturaleza Urbana. Una vez tramitada la herencia habrá que inscribir los bienes en el Registro de Propiedad para vincularlos a su actual propietario.

En el caso en el que el cónyuge se quede viudo también será importante solicitar la pensión de viudedad, para ello habrá que acudir al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social y cumplimentar la solicitud de Prestaciones de Supervivencia, presentando toda la documentación que se solicite.

¿Tienes dudas acerca de herencias y sucesiones? Contacto con Lapeña&DeBenito, profesionales especializados en el área de Tenerife.