La velocidad excesiva es un problema de seguridad vial que preocupa a muchos países. La inmensa mayoría de los accidentes de tráfico son provocados por el exceso de velocidad.
Dentro de los factores más comunes en accidentes de tráfico, podemos clasificarlos en tres vías:
- Humanos, entre los que entrarían el exceso de velocidad o la decisión de conducir bajo los efectos del alcohol.
- Mecánicos, debido a la falta de mantenimiento del vehículo, principalmente.
- Ambientales, mal estado de las carreteras o lluvias, entre otros.
El exceso de velocidad es una de las principales causas de mortalidad en carretera, causando más de 300 fallecidos cada año. Según los datos recogidos por la DGT por cada incremento del 5% de la velocidad supone un aumento del 20% de accidentes, teniendo en cuenta que a partir de cierta velocidad es prácticamente imposible salvar la vida.
Tal y como dicen las campañas de tráfico, circular a la velocidad adecuada puede evitar una gran parte de los fallecimientos en accidentes de tráfico. Cada año cientos de personas mueren en carretera debido al exceso de velocidad.
El incumplimiento de los límites es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la Unión Europea. Realizar campañas de circulación que informen y sensibilicen a la población puede ayudar a cumplir el código de circulación. Campañas que nos recuerdan lo importante que es respetar los límites establecidos de velocidad para poder disminuir la mortalidad.
Junto a las campañas de sensibilización, los controles de velocidad en carretera son el complemento necesario para controlar los excesos de velocidad.
Sorprendentemente, a pesar de la evidencia, el exceso de velocidad continúa a la orden del día, ya sea por prisas, por el placer de conducir a velocidad excesiva o por que se consideren inadecuados los límites establecidos.
La utilización de radares como control de velocidad está resultando un control efectivo para lograr la disminución de conductores que sobrepasan los límites.
Los datos recogidos por la DGT nos informan de que es en las vías convencionales (limitadas a 90km/h) donde más se incumple el límite de velocidad, arrojando datos sorprendentes, 4 de cada 10 conductores circulan a una velocidad superior, llegando a superar los límites entre 10-20km/h por encima.
No faltan razones para explicar la importancia de circular a la velocidad marcada, a veces solamente ocasiona un susto pero en otras ocasiones el resultado no tiene solución.
Debes tener en cuenta que cuanto más aumentes la velocidad más aumenta la posibilidad de mortalidad al sufrir un accidente de tráfico y más distancia se necesita para poder detener el vehículo con éxito.
Si has sufrido un accidente de tráfico no dudes en contactar con Lapeña&DeBenito, abogados especializados en accidentes de tráfico. Te ayudaremos durante todo el proceso.
Recuerda la velocidad a la que puedes circular
La velocidad máxima es 120km/h, siendo en carreteras secundarias de 100 o 90km/h y en vías urbanas de 50km/h. Por ello, cuando incumples la velocidad máxima estás cometiendo una infracción grave o muy grave. Consecuentemente serás sancionado con una multa de entre 100 a 600 euros y la correspondiente pérdida de puntos de tu carnet de conducir (2 y 6 puntos).
El aumento de los viajes por carretera y el tránsito de vehículos por carreteras secundarias debido a la crisis hacen que las campañas de control de velocidad se conviertan en un hecho relevante durante las fechas vacacionales.
Cumplir con los límites puede llegar a evitar una cuarta parte de los accidentes de tráfico anuales. Pese a que cada vez más conductores cumplen con la normativa, y más con la llegada del carnet por puntos, son más de un millón de conductores (según los controles de velocidad) lo que incumplen los límites.
Muchos accidentes de tráfico son evitables, por ello, la prevención es fundamental. Conduce a la velocidad adecuada.