A la hora de decantarse por realizar un divorcio, se deben tener presentes una serie de cuestiones que pueden ser claves a lo largo de todo el proceso. Además, hay que conocer también los tipos de divorcio entre los que podemos escoger así como otras cuestiones relacionadas con este tema.
En L&B Abogados queremos que tengas en cuenta toda la información que se debe conocer al respecto sobre todos los ámbitos que rodean y afectan a los divorcios.
Diferencias entre el divorcio contencioso y el divorcio de mutuo acuerdo
En primer lugar, antes de realizar cualquier trámite, la pareja se tiene que plantear cuál es el principal objetivo de la ruptura. En mucho de los casos la pareja realiza el divorcio mediante un proceso de divorcio de mutuo acuerdo.
Tramitar el divorcio mediante el procedimiento de mutuo acuerdo hará que se consigan salvar las diferencias entre las dos partes de la sociedad conyugal para poder beneficiar a todos los implicados sobre las ventajas de los procedimientos respeto del divorcio contencioso.
En el divorcio de mutuo acuerdo, todas las partes conservan la capacidad de decisión sobre los términos del divorcio. Si las partes acuerdan en el convenio regulador todos los puntos que posteriormente regirán su procedimiento de divorcio, se basarán en la decisión y opinión de las partes afectadas y no en la decisión del juez.
Es decir, en el divorcio contencioso es el juez (a grandes rasgos) quien decide y esclarece las diversas cuestiones a tratar.
¿Cuáles son las ventajas del divorcio de mutuo acuerdo?
Una de las principales ventajas del divorcio de mutuo acuerdo es el abaratamiento de costes del procedimiento. Como todo el procedimiento es mucho más simple y sencillo, porque no existe ningún conflicto en los términos de divorcio, el divorcio de mutuo acuerdo se puede tramitar únicamente con un mismo abogado y procurador para las dos partes.
Si las partes acuerdan el convenio regulador por el que se regirá todo el proceso, serán las dos partes quienes establezcan los términos y no el juez. De esta manera, todas las partes podrán quedar conformes.
Además, la rapidez del procedimiento también es mayor. Debido a las características especiales de este divorcio en concreto, la tramitación en los juzgados también es mucho más rápida. Aunque dependerá del juzgado en el que se realice, normalmente el tiempo transcurrido aproximado es de varios meses entre la presentación de la demanda y la resolución judicial final.
¿Qué ocurre con la custodia de menores?
El tema que más preocupación genera es la custodia de los menores. Aunque será imprescindible conocer primero la diferencia entre la guarda y custodia y la patria postestad.
La patria potestad es un conjunto de derechos y obligaciones relacionado con todo el desarrollo, cuidado y educación de los menores, como el alimento, la educación, administrar los bienes del menor, etc. Además, la patria potestad se ejerce de forma conjunta por parte de ambos progenitores, a no ser que haya un desacuerdo entre los padres. Si existe desacuerdo, deberán acudir al Juez para que lo resuelva conforme lo regulado y estipulado en el Código Civil.
[us_btn text=»Más sobre la pensión compensatoria» size=»large» align=»center» link=»https://www.abogadosdetenerife.com/ldudas-sobre-la-pension-compensatoria/»]
Por otro lado, hablamos de guardia y custodia a las pautas limitadas que se deben seguir a la hora de conformar esta figura en todos los procesos de separación, divorcio y nulidad. Es decir, la guardia y custodia es la concesión de la convivencia con el menor a favor de uno de los progenitores. Dicha guardia y custodia viene acompañada por una serie de derechos vinculados a ésta, así como unas obligaciones determinadas. Podemos encontrarnos con custodia compartida y custodia mono parental.
¿Y la vivienda y la hipoteca?
Debemos establecer primero si el matrimonio está regido por régimen jurídico de gananciales. Si esto es así, significa que el patrimonio se debe repartir de forma compensada mediante la liquidación de la sociedad de gananciales.
En sociedad de gananciales, las dos partes tienen que decidir entre dos opciones a la hora de liquidar un inmueble en el que exista un préstamo con una garantía hipotecaria. Es decir, deberán acordar la venta del inmueble e incluir el precio en la liquidación de gananciales o adjudicar la propiedad del inmueble a una de las partes compensando al otro con el pago de la mitad del valor de la vivienda.
Si, por otro lado, el matrimonio está regido por separación de bienes, ya sea por voluntad propia de ambas partes o por ser el régimen general aplicable de manera tácita en ese caso, significará que la distribución de los bienes se simplificará. Estos bienes son aquellos de los que han disfrutado la pareja hasta la ruptura de la misma.
En L&B Abogados somos expertos en Derecho Civil, no dudes en venir a visitarnos o contactar con nosotros si necesitas respaldo legal.