En muchas ocasiones, nos encontramos con separaciones realmente difíciles que se han torcido con la entrada de los niños en común menores de edad, que complican el juego de una forma que nadie se espera.
¿Cuanta importancia tiene la palabra de un menor en una separación?
Sobre el papel y según una Sentencia dictada en fecha de 9 de enero de 2014 por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que nos dice que, la opinión que pueda compartir un menor aún con 16 años, no debe ser determinante en estos temas. Por el contrario, la Sentencia dictada por la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona en fecha de 23 de marzo de 2015, refleja claramente el criterio de que no puede obligarse al hijo, en contra de su voluntad, a ver al padre/madre que no quiere ver.
Este último párrafo será el sumun de la cuestión, dando como resultado situaciones de difícil entendimiento, con menores de incluso 10,11 o 12 años que pueden verse fácilmente manipulados por una de las partes para que repudien a la otra; mientras, esta parte verá con una gran impotencia como va perdiendo a sus hijos poco a poco sin que poco o nada pueda hacer. Esto es debido a la despenalización progresiva de las penas o sanciones por incumplimiento de régimen de visitas o la gran importancia que, en algunos casos se le otorga al menor que no está preparado a esas edades para tomar ciertas decisiones. Una vez el menor cumpla los 16 años, su palabra será plenamente válida y escuchada, prevaleciendo por encima de lo que puedan decir sus padres metidos en el conflicto.
Poniéndolo todo en conjunto
Como pueden ver, un tema espinoso y complicado que todavía no tiene una respuesta clara y que puede variar mucho según los puntos de vista que pueda tener el juez que lleve su caso. Si le ha quedado alguna duda o necesita asesoramiento jurídico, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarle para que esta situación sea lo menos dolorosa y más llevadera posible.