La mayoría de los conductores sabe que hay ciertos límites que no se deben sobrepasar y que se castigan con algo más que una simple multa o una retirada de puntos. El problema es que existe un número reducido de personas que hacen oídos sordos a las advertencias y los peligros que entrañan las carreteras, poniendo en riesgo ya no solo su vida, sino la de los demás.
Por ello, hoy queremos hablarte de aquellas infracciones de tráfico que pueden enviarte a la cárcel. Éstas se concentran entre las que ponen en grave riesgo la seguridad de los demás y la propia.
Exceso de velocidad, drogas y alcohol
No se trata de que superes levemente el límite máximo de velocidad, sino de circular a una velocidad muy superior a lo permitido de manera intencionada. Si eres de los que les gusta pisar el acelerador incluso en zonas urbanas, esperamos que nunca sobrepases los límites establecidos en el Código Penal o podrías acabar entre rejas.
El artículo 379 del Código Penal detalla esa posibilidad de ir a prisión para todo aquel que supere en 60km/h la velocidad permitida en vías urbanas y en 80km/h en vías interurbanas. La pena es de tres a seis meses de cárcel o en algunos casos podrías ser condenado a realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante entre 1 y 3 meses. Además, se te retiraría el carné de uno a cuatro años.
En cuanto al consumo de alcohol y drogas, en la mayoría de los casos sabemos que supone una multa económica y la retirada de un número determinado de puntos del carné. Pero existen casos donde la ley puede castigar con penas de cárcel, por ejemplo, si superas los 0,60 mg/l de alcohol en aire espirado o 1,2 mg/l en sangre. El resultado de superar esos límites implica la misma pena que en los excesos de velocidad comentados anteriormente, de 3 a 6 meses de cárcel o realizar trabajos comunitarios.
Para quienes vayan al volante bajo los efectos de las drogas, siendo éstas sustancias psicotrópicas, estupefacientes y drogas tóxicas, el agente de tráfico será el encargado de establecer la posibilidad de denunciar al conductor por cometer un delito contra la seguridad vial.
También será delito, y aquí cuidado porque muchos lo desconocen, el negarse a someterse a la prueba de alcoholemia o drogas. Este hecho puede traer consigo penas de uno a cuatro años de cárcel.
Conducir de manera temeraria o conducir sin carné
Por conducción temeraria entendemos aquella que puede entrañar un grave riesgo para la vida o la integridad de otro ser humano. Puede acarrear penas de prisión de seis meses a dos años y si, además, se manifiesta de alguna manera un desprecio por la vida ajena, la pena puede suponer de uno a dos años, si no se pone a nadie en un peligro real, y de dos a cinco años, en el caso de que sí que se dé una situación concreta de peligro para otras personas.
Por otro lado, si el delito que se comete es no disponer de carné de conducir por no haberlo obtenido nunca, haberle sido retirado o por agotar los puntos del permiso, las penas oscilarán entre los seis meses y los dos años, existiendo posibilidad de realizar trabajos para la comunidad de entre 1 a 3 meses.
¿Alguna pena relacionada con el tráfico si no conduzco?
Sí, de hecho existen penas relacionadas con poner en riesgo la seguridad del tráfico que poco tienen que ver con la conducción de un vehículo. Hablamos, por ejemplo, de obstruir la calzada con objetos imprevisibles, derramar sustancias que puedan resultar deslizantes o inflamables o que oculten las señales de la calzada o dedicarte a modificar la señalización vial. Para todas ellas pueden establecerse penas de prisión de seis meses a dos años y trabajamos en beneficio de la comunidad de entre 10 y 40 días.
Como puedes observar, estas penas se establecen para actitudes de riesgo que se han tomado deliberadamente. Un pequeño despiste no entrañará este riesgo, pero lo mejor es conducir siempre atento y en las mejores condiciones, respetando la normativa de circulación.
En L&B Abogados somos expertos en Derecho Penal. No dudes en contactar con nosotros para solucionar cualquier duda o problema que pueda surgirte. Estaremos encantados de ayudarte.