pensión alimenticia niños

Pensión alimenticia: qué es y en qué consiste

Dentro de cada núcleo familiar si los padres no desean estar juntos, sin importar las razones de esta circunstancia, es necesario comprender que el bienestar de los hijos resulta superior a los deseos de los padres, y la pensión alimenticia representa el dinero necesario que un padre ha de darle una hijo para su manutención. En Abogados Tenerife somos expertos haciendo frente a estas situaciones y podemos asesorarte

Definición de pensión alimenticia

Este es el pago que ha de realizar el padre o la madre por los cuidados que necesita el hijo o hija, para poder tener una seguridad. Esto se encuentra contemplado en las leyes de la mayoría de países en el mundo, y es un derecho del niño o de la niña, así como es un deber de los padres tras una separación y tomada la decisión de vivir sus vidas de forma independiente.

Para el pago de una pensión alimenticia no es necesario el divorcio, en otras palabras, no es requisito que la pareja haya estado casada para contraer la responsabilidad de la pensión alimenticia, ya que el hecho de tener un hijo juntos, conlleva el deber inherente de responder por el bienestar del mismo. Lo que es más, no ha de existir ninguna relación previa entre ambas personas, por lo que sin importar si se trató de una relación duradera, o de un desliz de una noche, si el resultado es un bebé, la responsabilidad del mismo ha de ser asumida por ambos padres de forma tanto moral como legal.

¿Quién debe pagarla?

Se tiene la creencia de que es el padre quien ha de pagar la pensión alimenticia, pero esto no es siempre el caso. Se acostumbra que así sea, ya que no es muy usual el caso en el cual le quitan la custodia de un hijo a su madre, pero esto en realidad puede pasar, por lo que la responsabilidad de manutención recaería sobre la madre.

En otras palabras, la persona que debe hacerse cargo de la pensión alimenticia es quien no contenga la responsabilidad de la custodia, ya que se sobreentiende que al estar al lado del infante, dicho progenitor custodio se hará cargo sus necesidades, así como también se hará parte de los gastos del infante.

En cualquier momento los papeles pueden invertirse, si se revoca la custodia a uno de los progenitores y se le otorga al otro, claro que han de haber razones fuertes para que esto ocurra.

¿Qué compone la pensión alimenticia?

Esta se conforma por los gastos básicos que requiere el infante durante su periodo de formación, el cual puede variar entre los 18 y 25 años de edad, dependiendo del país en el cual se esté manejando el caso. La pensión alimenticia no solo abarca la comida, sino también artículos de higiene personal y medicinas.

También incluye vestimenta, calzado, y educación. Según sea el caso, esto incluso puede incluir el pago de una parte del alquiler de la vivienda en la cual viva el hijo, si uno de los progenitores no cuenta con la responsabilidad de albergar a su hijo ningún día de la semana.

Dentro de la pensión no entran las actividades extracurriculares del infante o los materiales y equipos que estas incluyan, ya que estas han de ser establecidas por convenio entre los progenitores, para determinar la factibilidad de dichas actividades.

La pensión se determina entonces según las necesidades del niño, las cuales deben de ser detalladas para luego establecer un presupuesto, el cual puede estar sujeto a cambios según vayan cambiando las necesidades del hijo en cuestión. Por lo que la cantidad determinada puede ir variando a medida que pasen los años

Para ello, desde Abogados Tenerife contamos con una amplia plantilla de letrados especializados en casos de divorcio. Llevamos desde 1992 cuidando de los tuyos y de sus derechos

 

 

 

 

 

 

Ir arriba