Seguro que en alguna ocasión has adquirido un producto y cuando lo has ido a utilizar te has dado cuenta que estaba defectuoso. Hay diversos tipos de personas, las que van a reclamar al fabricante y las que prefieren ahorrarse los problemas y trámites. En L&B abogados, somos expertos en todo tipo de trámites y procesos judiciales. Tanto si eres una persona que decide luchar por sus derechos como consumidor, como si eres del tipo de personas que prefieren delegar este trabajo en sus abogados, nosotros somos la mejor opción a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo los trámites legales relacionados con la compra de un producto defectuoso.
¿Qué ocurre si adquiero un producto defectuoso?
Si en alguna ocasión has comprado un producto en una determinada tienda y a la hora de darle uso te has dado cuenta que no funciona o que no cumple las expectativas que promete el mismo, se tratará de un caso en el que consideramos al producto como “defectuoso”.
Lo primero que tendrás que hacer es identificar quien es la persona o empresa que te ha vendido dicho producto. Una vez que la tengas localizada, has de saber que el productor ha de responder siempre por el producto defectuoso que ha fabricado. Ante esta persona deberás probar que el producto que has adquirido verdaderamente es defectuoso y no cumple su función. Del mismo modo, el responsable del producto podrá eximir la responsabilidad en algunos supuestos.
Cabe destacar que en España, la ley que regula la responsabilidad por los daños ocasionados al adquirir un producto defectuoso es la Ley General de Consumidores y Usuarios de 2007. Esta ley deja de manifiesto que “los productores serán responsables de los daños causados por los defectos de los productos que, respectivamente, fabriquen o importen”. Del mismo modo, enumera una serie de supuestos en los que los productores podrán eximir la responsabilidad.
Causas de exoneración:
- Riesgos del desarrollo: referido a ese supuesto en el que el productor no es capaz de apreciar el defecto en el momento en el que se comercializó el producto, derivado del desconocimiento intelectual de dicho momento.
- Responsabilidad económica limitada: si la franquicia no supera los 500€ el productor no responde.
- Límite temporal para emprender acciones judiciales: esta ley establece que hasta pasados 3 años de la compra del producto o 10 desde que se comercializa, se pueden emprender acciones legales en contra del productor.
¿Cuándo se considera que un producto es defectuoso desde el punto de vista de la justicia?
Aunque son muchas las casuísticas por las que se puede tener en cuenta esta consideración, cabe destacar que la justicia establece que un producto es defectuoso cuando el propio productor aconseja la sustitución del mismo por presentar riesgos superiores a los tolerables. Es decir, cuando existe una falta de seguridad por parte del producto que se daba por supuesto que iba yuxtapuesta al mismo.
Echando la vista atrás y haciendo un pequeño repaso por todo lo hablado en este post, remarcamos la idea de que aunque es difícil demostrar que el producto adquirido es defectuoso, no es una tarea imposible. Has de tener en cuenta que las pruebas son los argumentos firmes que tumbarán las posibles hipótesis que pueda plantear el productor, por lo que estas deben de ser sólidas e intachables. Los consumidores debemos luchar por nuestros derechos y abogar a los fabricantes a que realicen productos de calidad que nos proporcionen seguridad.
Recuerda…
En L&B abogados somos expertos en todo tipo de trámites legales. Nosotros defenderemos tus derechos como consumidor, pero sobre todo como persona. ¡Contacta con nosotros!