Cuando una persona presenta una denuncia por violencia, puede solicitar lo que se conoce como orden de alejamiento.
En Abogados de Tenerife te explicamos las diferentes razones por las que se puede solicitar este tipo de protección judicial.
El principio de la orden de alejamiento
Una orden de alejamiento es una forma de sanción que el juez emite para proteger a una persona de las acciones de otra.
Los diferentes motivos para solicitar una orden de alejamiento:
Hay muchas razones por las que se puede llegar a este tipo de situación.
Sin embargo, aquí están los más comunes:
Violencia doméstica
La violencia doméstica es uno de los motivos más comunes para solicitar una orden de expulsión. Puede adoptar diferentes formas, como el acoso en forma de insultos o amenazas.
También existe la agresión y el asalto al hombre o a la mujer.
La ley es dura y golpea con fuerza en este tipo de situaciones y también en los casos de acoso, insultos.
La misma ley también castiga las agresiones, privando al cónyuge de dinero para sobrevivir.
Cuando el caso de violencia es grave, el juez puede prohibir al cónyuge acercarse a su familia (esposa e hijos si los hay).
La víctima puede pedir a sus familiares que testifiquen sobre los vicios que ha sufrido, presentar certificados médicos, obtener una declaración de los servicios sociales o de una asociación de protección de los derechos de la mujer para formular la solicitud de orden de alejamiento.
Acoso
Generalmente se piensa que el acoso es sólo sexual y esto es un error, ya que existe en diferentes formas.
Una persona puede ser acosada en el trabajo por un compañero o un jefe hasta el punto de querer dimitir: esto es acoso sexual.
Un niño puede ser objeto de burlas por parte de sus compañeros y ser insultado con regularidad, lo que se denomina acoso escolar. El acoso se define como el hecho de que una persona experimente una situación incómoda sin poder contarlo a nadie.
Algunas personas que son víctimas de acoso pueden caer en la depresión, especialmente cuando el acto va acompañado de amenazas y la persona se siente en peligro. En este caso, es aconsejable buscar la ayuda de un abogado de familia. Tras analizar los hechos y tomar nota de las pruebas, el abogado redacta la solicitud de requerimiento y adjunta los distintos documentos justificativos. El juez toma nota de los hechos y las pruebas y firma la orden de alejamiento del verdugo.
Hay varios tipos de órdenes de alejamiento y depende de tu caso y de las pruebas de que disponga el juez cuál emitir. La primera orden de alejamiento puede ser la prohibición de que el verdugo se acerque a la víctima y a su familia. En los casos de violencia doméstica, el juez puede decidir adjudicar el domicilio conyugal a la mujer y ésta puede decidir mudarse si siente que su vida está amenazada.
El procedimiento para solicitar una orden de alejamiento
Por regla general, el juez tiene la facultad de dictar o no una orden de alejamiento. Sin embargo, para que el procedimiento prospere es necesario presentar previamente una denuncia.
Si se trata de una denuncia por acoso o violencia doméstica, debe presentarse ante un juez de familia o un fiscal. También debe recordar que debe adjuntar los documentos justificativos de la violencia.
Esto puede incluir relatos de familiares, certificados médicos, etc. Esto permite tratar el caso con urgencia.
Las diferentes formas de orden de alejamiento
Una orden de alejamiento puede adoptar diferentes formas.
Por ejemplo, existe una sanción que impide al delincuente acercarse a la víctima. Otra es prohibir al agresor que lleve o posea un arma.
En caso de violencia doméstica, las parejas casadas pueden tener que vivir separadas o juntas en un alojamiento designado por el tribunal.
Para proteger la vida de la víctima, se le puede exigir que viva en un alojamiento del que nadie conoce la dirección. Esto protege a la víctima del acoso o del posible peligro.
Una orden de alejamiento también puede adoptar la forma de pagar los gastos del hogar mientras se mantiene alejado de los hijos y del cónyuge. En cualquier caso, todas estas medidas entran en vigor inmediatamente después del juicio.
Por término medio, una orden de expulsión puede durar 6 meses. En el peor de los casos, puede durar hasta 12 meses. Debe saber que si infringe la ley, se arriesga a dos años de prisión o a una multa de una cuantía económica elevada.
En resumen, los principales motivos para una orden de alejamiento son el acoso o la violencia doméstica.
Sin embargo, la orden de alejamiento no es un veredicto en sí mismo. Es simplemente una cuestión de discreción del juez. Además, sólo es una sanción válida tras la presentación de una denuncia. Debe saber que es totalmente posible anular o retirar una orden de alejamiento. No dude en ponerse en contacto con un profesional para obtener más información al respecto.