Primero vamos a hablar de lo que significa que tu coche quede en siniestro total. Cuando un automóvil es declarado así es el momento en que la aseguradora asegura que después de arreglar el coche el valor de esta reparación es mucho más alta que el propio coche, o bien si el automóvil ha sido hurtado. Esto puede suceder por las siguientes causas: un coche es robado y no aparece, el coche aparece, pero con demasiados daños o se incendia.
Siniestros de coche
Si tu coche ha sufrido un daño tan irreversible como un choque, incendio o robo absoluto la empresa aseguradora va a estudiar el caso que les pones. Después tomaran la decisión de si es o no es necesario aplicar sinestro. Ocurre cuando las reparaciones y restauraciones del coche son de un valor muchísimo más elevado del propio coste total de un automóvil.
Pero si no se leen las letras pequeñas no se notará que hay empresas aseguradoras que lo hacen por el 70% o el 75% del valor total del modelo de un coche. Como una recomendación antes de que te suceda una tragedia como esta es que te metas en el plan de seguro más completo, que ofrezca la compañía para evitar que pierdas la inversión total que hayas hecho para tu coche.
Causas de un siniestro total
Para el primer tipo de causa no existe ninguna interpretación extra. Esto debido a que el coche ha desaparecido por completo y no queda nada de él. Por lo tanto aquí se aplica el siniestro total de pleno al automóvil. El problema surge cuando dicho coche extraviado aparece con daños irreversibles, se incendia u ocurre un accidente los cuales pueden ser o muy graves o simples averías. Todo dependerá en si puede ser arreglado o no.
Pero, ¿cuál es el momento en que se considera un siniestro total? .Cuando se asegura un automóvil lo que en realidad se está asegurando es cierta cantidad de dinero. Por lo tanto la aseguradora va a pagar esta cantidad de dinero asegurada como tope máximo. Hay muchos asegurados que consideran aplicar siniestro total cuando el coste de reparación supera a la cantidad asegurada como hay otras que recurren a esta medida si el valor supera el 75%.
Tener una protección frente a las posibilidades de un siniestro total es una decisión poco tomada por los dueños de automóviles. Pero los que toman este camino piensan en que no quieren perder toda su inversión por culpa de un accidente que resulte perdida fatal para el coche. Por ello suelen optar por los seguros más completos que ofrezcan una indemnización a valor nuevo.
Cuando se declara siniestro total lo que debes hacer es rellenar el parte (en caso de que haya otro coche y también le apliquen lo mismo). Te pones en contacto con la aseguradora al que estas afiliado. El perito del seguro será el que valora los daños y así la compañía decidirá si puede o no reparar el coche. Ahora si se trata de un robo tendrás que interponer una denuncia ante la policía lo más pronto posible.
Abogados para un siniestro total
Ahora la mayoría de personas con coche conocen así sea un poco el significado de un siniestro total al coche. Pero en estos procesos hay muchos puntos o acuerdos que están fuera de la comprensión de los clientes. En Abogados Tenerife, abogados en Arona, queremos explicar un término que ninguna aseguradora explica, y es el valor venal.
Este no es el valor comercial ni el valor total de un automóvil o de una motocicleta. Este valor venal es el resultado de unas tablas que a base del modelo y la matrícula de nuestro coche arrojan ciertos resultados. Esto sin tener en cuenta el estado de conservación del mismo ni el ajuste de precio de un auto con características similares que tendría en el mercado. Y desde aquí es que arrancan todos los problemas para las personas aseguradas.
Con el apoyo de un abogado especializado en este tipo de casos se podrá sondear entre un siniestro total declarado. Debido a que para el vehículo esto significa que se pone en relación a lo que cuesta reparar con el valor venal y no con el valor real del mismo. Y otra consecuencia vendría a ser la indemnización que se pretende abonar por el siniestro debido a que suele corresponder no al valor real sino al venal.
Existen abogados especializados casi totalmente en este tipo de situaciones críticas. Donde los asegurados no quieren perder su inversión y las aseguradas deciden que es una pérdida total. Al contactar a un abogado, ellos estudiaran tu caso punto por punto determinando el camino a tomar.
Pero lo primero que te va a recomendar un abogado es que se vea la letra pequeña de un contrato de aseguradoras y se fijen en la cantidad u valor que se determina para declarar un coche en siniestro total.