Tipos de divorcio en España

Si la relación con tu pareja ya no es sostenible y habéis decidido ambos, o solo una de las partes pedir el divorcio, estaréis pensando cómo hacerlo efectivo y qué tipos de divorcio existen.

Desde Abogados Tenerife, sabemos que comenzar los trámites de una separación y un divorcio es complicado y la situación puede ser tensa. Por ello ponemos a tu disposición el mejor equipo humano. Te podemos asesorar sobre el tipo de divorcio que más se va a ajustar a tu situación.

En España, podemos reducir los tipos de divorcio a dos, más una variación de uno de ellos.

Divorcio de mutuo acuerdo.

Firma de un tipo de divorcioEste contrato de ruptura matrimonial, es uno de lo más sencillos. Se realiza cuando ambas partes están de acuerdo en acabar con la relación.

Gracias al divorcio de mutuo acuerdo, los trámites son más sencillos, y también más económicos. Se establece la custodia de hijos, patria potestad, pensiones y regímenes de visitas en un convenio regulador, el cual firman ambas partes. Puedes leer más sobre este tipo de divorcio en nuestro blog.

Este debe ser aceptado y adecuado en el caso de que haya menores para que sea válido.

Como hemos comentado, en España, hay otros tipos de divorcio. El que deriva de este es el divorcio express.

La diferencia se encuentra en que este tipo de contrato es mucho más rápido y sencillo. El Convenio regulador, tras ser aceptado por un juez y firmado por ambos cónyuges, solo será necesaria la ratificación de esta firma. Tras la inscripción de la sentencia en el Registro Civil, la pareja ya se encuentra divorciada.

Divorcio contencioso.

Cuando la situación es más complicada y uno de los cónyuges no desea el divorcio, o no está de acuerdo con las condiciones, estamos ante un divorcio contencioso. En este caso, se suele dejar el contrato de divorcio en manos de los abogados y el juez, son ellos los que luchan por sus clientes, pero sin dejar de lado la implicación de la pareja.

En estos tipos de separaciónes, el proceso es algo diferente, la parte que desea el divorcio presenta una demanda donde establece las condiciones que desea pero justificadas debidamente. Tras la aceptación del juez, será el otro conyuge el que decida estar de acuerdo o no y presente una contrademanda, pidiendo lo que el considera justo.

El juez tras la aceptación de ambas demandas establece la fecha del juicio donde se discutirán las condiciones para el divorcio para intentar llegar a un acuerdo. Si necesitas más información, puedes leer más aquí.

Cada tipo de divorcio, es muy diferente del anterior, por ello, confía en los mejores profesionales. Desde Abogados Tenerife te animamos a que consultes con nosotros y podamos dar una solución más personalizada.