Todo lo que necesitas saber sobre las capitulaciones matrimoniales

Todo lo que necesitas saber sobre las capitulaciones matrimoniales

El matrimonio es una de las instituciones más importantes para las personas, y no es de extrañar, ya que es un compromiso que se adquiere para toda la vida.

Uno de los aspectos considerados como menos importantes es la economía familiar, y es que aunque al principio parezca que nunca habrá problemas, el dinero se convierte en una de las principales causas de los procesos judiciales.

Por ello es recomendable que antes de que la pareja de este gran paso, establezca con claridad las reglas que determinen su relación económica.

Para ello existen las capitulaciones matrimoniales.

A continuación te explicamos que son y cuando se aplican.

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales y qué tipos hay?

Lo primero que hay que entender es que se trata del régimen económico del matrimonio.

Es la forma en que se prevé gestionar los bienes económicos de la pareja; estos regímenes, o normas, son los que dictarán lo que sucederá con los bienes acumulados por el matrimonio en caso de litigio o conflicto.

Bienes comunitarios

Existen dos tipos de acuerdos matrimoniales: el régimen de bienes gananciales y de separación de bienes.

  • Régimen de bienes gananciales: establece que el patrimonio que ambos cónyuges generan una vez casados pasa automáticamente a ser propiedad de los dos.
    Este razonamiento se aplica tanto a los bienes materiales como al propio dinero, de modo que si el matrimonio, o uno de sus miembros, adquiere una casa o un coche, pasará a ser propiedad legal del matrimonio.
  • Separación de bienes: tiene la particularidad de que el patrimonio generado por cada cónyuge queda como patrimonio personal, de manera que, si la mujer o el hombre adquiere una casa o un coche, pasa a ser propiedad exclusiva del comprador, independientemente de que ambos vivan en la misma casa. Este tipo de esquema permite a la pareja gestionar el resultado de los esfuerzos de cada uno de forma independiente.

Es muy importante que nos paremos a pensar cuál de los dos regímenes es mejor para nosotros, teniendo en cuenta nuestras propias necesidades y deseos, ya que al tratarse de un hecho jurídico, tendrá suma importancia en el futuro.

Las capitulaciones matrimoniales como documento legal oficial

Un problema importante es que los acuerdos matrimoniales son un contrato emitido por un notario, es decir, las reglas están impresas y ambos miembros del matrimonio deben estar de acuerdo en firmar el documento.

Es muy importante tenerlo en cuenta porque el hecho de que sea un contrato le da un peso legal que defenderá los derechos de cada miembro del matrimonio.

Esto indica que en el caso de que uno de los cónyuges infrinja alguna de las normas estipuladas y acordadas, el otro cónyuge puede incluso emprender acciones legales contra su pareja.

Qué más hay que saber sobre las capitulaciones matrimoniales

Ya hemos mencionado que las capitulaciones matrimoniales son expedidas por un notario.

Ahora tenemos que saber que el documento en el que se estipulan estas capitulaciones tiene un nombre, y es la escritura; este es el documento que tendremos que recuperar una vez finalizado el proceso con el notario.

Es importante que sepamos con qué documento contaremos para hacer válidas todas las normas matrimoniales que se hayan acordado. Pero…

¿Cuándo se deciden estas capitulaciones?

La respuesta es muy sencilla. Y es que estos acuerdos se pueden realizar antes de formalizar el matrimonio o incluso después, los únicos requisitos legales que exige la ley es que ambos cónyuges estén de acuerdo y que se realice en presencia de un notario que les asesore y otorgue la escritura (el documento legal que ratifica las capitulaciones).

Es muy importante tener en cuenta que este documento legal debe ser inscrito en el registro civil para que tenga validez en el matrimonio.

Algunos de los puntos más específicos que se pueden acordar en las capitulaciones es si se incluyen las herencias, los regalos de los padres a los cónyuges u otro tipo de ingresos que no se deban al trabajo del hombre o la mujer. De tal manera que se decide si estos ingresos adicionales se computan en el matrimonio o como bienes personales.

Otras inclusiones que se hacen son aclaraciones sobre las normas de convivencia, es decir, cómo se tratará el dinero en caso de reparto, y los criterios por los que deben tomar sus decisiones. También hay secciones que nos hablan de pactos en caso de crisis matrimonial.

Nuestros abogados especialistas en derecho civil son expertos en este tipo de casos. Puedes contactar con abogadostenerife dirigiéndote a nuestra página de contacto.

Ir arriba