El Documento de Voluntades Anticipadas

¿Qué son las voluntades anticipadas?

Las voluntades anticipadas consisten en dejar consciencia por adelantado de los cuidados que una persona desea recibir para cuando el estado de salud no permita expresarlo, otorgando el consentimiento preciso para que todo el personal de salud pueda actuar en coherencia con lo establecido en caso de que sea necesario.

¿Dónde quedan reflejadas las voluntades anticipadas?

Existe el Documento de Voluntades Anticipadas, que reúne las decisiones tomadas acerca de los tratamientos médicos y del cuidado de salud, que la persona en cuestión ha tomado de forma libre y meditada. En caso de fallecimiento, también aparecen las últimas voluntades sobre el destino del cuerpo y si se desean donar órganos o no.

En este documento, se ofrece la posibilidad de nombrar a un representante para que se encargue de velar por el cumplimiento de todas estas voluntades.

¿Quién puede redactar un documento de voluntades anticipadas?

Este tipo de documentos pueden ser redactados por todas las personas que sean mayores de edad siempre y cuando no se encuentren incapacitadas judicialmente.

En el caso de que un menor de edad quiera redactar un documento de voluntades anticipadas, necesitará ser mayor de 14 años y que alguno de sus padres o su tutor estén presentes.

Si tienes cualquier duda en lo referente a voluntades anticipadas, herencias, testamentos o sucesiones, consulta con Lapeña&DeBenito, tus Abogados de Tenerife.

¿Dónde se puede ejercer este derecho?

Según se establece en la Ley Básica de Autonomía del Paciente, este derecho debe ser cumplido en cualquier centro sanitario de todos los territorios del Estado, con independencia de que sea de carácter público o privado.

voluntad-anticipada

¿Cuál es la manera de llevar a cabo el documento?

  1. Con testigos. Se necesitan dos testigos, ambos mayores de edad, para llevar a cabo el documento de voluntades anticipadas. Es necesario que uno de ellos no posea ninguna relación de parentesco hasta el segundo grado con la persona en cuestión ni tenga ninguna relación de tipo patrimonial. Tus Abogados de Tenerife te recomiendan nombrar a un representante para ello.
  2. Ante un Notario, a través de un acta notarial.

¿Cómo puedo dejar constancia de ello para que el centro sanitario lo sepa?

Para que el centro médico que te atienda tenga constancia de que has desarrollado un documento de voluntades anticipadas, es necesario que inscribas el Documento de Voluntades Anticipadas, o la copia autorizada para ello, en el Registro de Voluntades Anticipadas.

¿Dónde se encuentra el Registro de Voluntades Anticipadas?

Se encuentra en el Departamento de Sanidad, que dispone de un registro para que todos los profesionales sanitarios puedan consultar si su documento se encuentra registrado y disponible.

¿Qué documentación necesito para registrarlo?

– El DNI o algún otro documento identificativo de los testigos.

– Tu documento de identificación personal, DNI, NIE o Pasaporte.

– El Documento de Voluntades Anticipadas totalmente cumplimentado y firmado.

Tus Abogados de Tenerife te recomiendan que leas detenidamente el Documento de Voluntades Anticipadas antes de entregarlo en el Registro. Sería conveniente que compartieras todos tus deseos con alguna persona allegada y de confianza o con tu médico, para que pudiesen darte una segunda opinión.

Si ya he registrado mi documento, ¿puedo anularlo o modificarlo?

Sí, tu documento de voluntades anticipadas puede ser modificado o anulado en el momento que la persona lo desee, o bien pidiendo cita previa o a través de una petición enviada por correo postal con la documentación pertinente.

¿Qué sucede si mi documento no se encuentra en el Registro en el momento de ser atendido?

Serán los familiares o algún representante los que se encarguen de entregarlo en la clínica en la que está siendo atendido el paciente en ese momento. De este modo, será el personal sanitario quien lo incluya dentro de su historia clínica.

¿Quién tiene acceso al documento?

La persona que realiza el Documento de Voluntades Anticipadas es quien establece qué personas tienen acceso al documento que ha registrado y en qué condiciones tendrán entrada a él.

Si ocurriese una situación no contemplada por el documento, ¿qué sucedería?

En el caso en el que tenga lugar una situación clínica que no haya sido contemplada por el documento, será el representante quien asuma esta decisión, poniéndose en la piel del paciente y teniendo en cuenta todos sus valores así como el modo que tendría de actuar si estuviese capacitado para ello.

Tus Abogados de Tenerife, Lapeña&DeBenito, te ofrecemos un trato personalizado en defensa de todos tus intereses legales.