Guarda y custodia compartida

¿Conoces las repercusiones de la ley de guarda y custodia compartida? Desde Lapeña&DeBenito, abogados matrimonialistas en Tenerife te explicamos todo lo que debes conocer.

Tras el divorcio, una de las medidas a adoptar es la guardia y custodia de los hijos, ya que los hijos en común son dependientes, por lo que habrá que decidir quién se va a hacer cargo del cuidado de los hijos. Cuando este cuidado se otorga a ambos estaremos hablando de guardia y custodia compartida, el caso más recomendado.

Gracias a la guardia y custodia compartida los padres podrán disfrutar el mismo tiempo del cuidado de los hijos, una situación mucho más beneficiosa ya que disminuye el trauma de la separación o divorcio.

Durante el procedimiento de divorcio se puede elegir la guardia y custodia compartida en el procedimiento de mutuo acuerdo. En Lapeña&DeBenito somos especialistas en divorcio express.

Guarda y custodia compartidaSi los cónyuges no llegan a un acuerdo previo la decisión será tomada por un juez y el procedimiento pasara a ser de divorcio contencioso. Cualquiera de los progenitores puede solicitar la guardia y custodia.

Cada vez es más común la guardia y custodia compartida, una fórmula que va en aumento unida al ya conocido divorcio express, tanto para velar por el bien de los hijos como para ahorrar en costes del proceso de divorcio. Para ello deben solicitarlo ambos cónyuges en el mutuo acuerdo, o ser otorgado por el juez que para esta decisión se basará en la relación de los cónyuges, la edad y número de hijos, el deseo de los menores, la disponibilidad de los progenitores, la estructura educativa de ambos y la cercanía de domicilios para que los hijos puedan llevar una vida estable.

¿Quieres solicitar la guardia y custodia compartida en Tenerife? Contacta con Lapeña&DeBenito, especializados en derecho matrimonial en Tenerife.

¿Cuándo se puede solicitar la custodia compartida?

Este es un tema sensible, ya que al existir un conflicto entre los padres de un niño o una niña, existan estos casados o no, pueden generarse conflictos internos por la custodia de los niños. Por esta razón, lo más sano es llegar a un acuerdo mutuo de custodia, pero siempre existe la duda de cuándo se puede solicitar la custodia compartida.

Al inicial la separación.

El momento preciso para solicitar la custodia compartida de los hijos es al comienzo de la demanda de divorcio, o cuando ambas partes decidan que la convivencia es insostenible, bien sea que vivan juntos o no.

Durante este proceso, al llegar a un acuerdo, se deciden las pautas bajo las cuales se realizará la custodia. Los días establecidos para cada padre, más una manutención infantil, en caso de que la madre o el padre deban hacerse cargo de los hijos en periodos disparejos.

Pero para poder solicitarla, debe existir relación con los menores, y compromiso de educación con estos desde antes de la ruptura. Más tener la posibilidad de balancear la vida laboral con el cuidado de los niños.

La madre tiene potestad sobre los bebés.

Cuando los niños están en estado de lactancia, o son muy pequeños para sobrellevar el hecho de mudarse constantemente entre los domicilios de sus padres, la madre tiene la preferencia de potestad principal sobre los niños, mientras que el padre puede optar por privilegios de visitas, o un día en el cual la potestad pasa a él. Esto es hasta los 3 años de edad.

Sin embargo, esto puede ser contrarrestado, si se demuestra que la madre no ofrece las capacidades necesarias para cumplir con su deber, si presenta negligencia hacia sus hijos, o no cuenta con los medios suficientes para mantener a los menores seguros, dentro de un ambiente saludable tanto física como emocionalmente.