Preguntas frecuentes sobre herencias y sucesiones

Debido a la gran cantidad de trámites que se deben realizar tras una defunción, es totalmente común tener dudas al respecto. Por ello, desde Abogados Tenerife queremos dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre las herencias y sucesiones. Muy atento.

Redactando mi testamento… ¿puedo imponer castigo si se impugnan mis últimas voluntades?

El Tribunal Supremo ha confirmado la posibilidad de disposiciones testamentarias que prohíben a los herederos impugnar lo testado, castigando a su vez al heredero con la reducción de sus derechos a la legítima estricta.

En sí mismo lo que se prohíbe es que el heredero discuta o cuestione la última voluntad, aunque conserve el derecho a impugnar actuaciones del proceso de ejecución como liquidaciones de gananciales, omisión o inclusión de bienes…

¿Es posible dejar en herencia mis bienes a quien quiera sin que mis parientes directos puedan reclamar?

En vida puede disponer libremente sus bienes mientras no se le haya incapacitado legalmente. Del mismo modo, tiene la libertad de decidir acerca del destino de sus bienes en el momento de su fallecimiento. Sin embargo existe una limitación, la “legítima”, consistente en una porción de la herencia de los que el testado no puede disponer libremente ya que por ley van destinados a determinadas personas.

Sus parientes directos son las personas que tienen derecho a esa legítima y supone, en el caso por ejemplo de sus hijos, dos terceras partes de la herencia. Por obligación esta cuantía se repartirá a partes iguales entre los hijos. Del resto es usted libre de hacer lo que quiera, llamándose esta cuantía “mejora”.

¿Tiene más derecho sobre la herencia el familiar directo que se encarga del cuidado de la persona que los demás hermanos?

Todo dependerá de la distribución de la herencia cuando ocurra el fallecimiento y como la persona que ha fallecido, en este caso a quién se le dan los cuidados, ha dispuesto sus bienes en el testamento. Será él/ella quién designe como ha de repartirse, sin embargo siempre hay una parte que es destinada a la “legítima”, la cual dictamina que la herencia debe ser repartida entre todos los hermanos a partes iguales, siendo dividida la cuantía total de la herencia si no existiese testamento.

No he realizado testamento y no tengo padres ni hijos, ¿heredaría mis bienes mi cónyuge o pasaría a otros familiares?

En caso de fallecimiento, y ante la ausencia de ascendientes y descendientes todos sus bienes pasarían a su cónyuge. En el caso de que éste también hubiese fallecido o estuvieran separados la herencia correspondería a sus hermanos o parientes directos aunque más lejanos. Por otro lado mencionar que los derechos de los que disfruta el cónyuge sobre la herencia de la pareja no son iguales en todo el Estado, cada Comunidad Autónoma marca unas pautas distintivas. Cuando no existen ascendientes ni descendientes el cónyuge sobreviviente tiene derecho al usufructo de dos tercios de la herencia.

El heredero fallece antes de heredar, ¿ya no tiene derecho o heredan sus descendientes la parte correspondiente?

Todos los hijos son legitimarios de la herencia, tienen derecho a partes iguales con independencia de la última voluntad. Al haber fallecido esta parte pasa a los descendientes del mismo por lo que se denomina “derecho de representación”.

Solamente tengo un inmueble en propiedad, ¿es beneficioso hacer testamento?

Siempre es mejor hacer testamento ya que si no se hubiera otorgado la declaración de herederos vía notarial es más compleja y supone un mayor coste que la simple declaración de herederos cuando hay testamento, aunque sean los mismos que sin él.

¿Cómo puedo transferir un vehículo tras el fallecimiento del familiar propietario? ¿Se debe presentar alguna documentación especial en Jefatura de Tráfico?

Además de la documentación habitual, se debe presentar la declaración de herederos o el testamento, acompañado también del certificado de últimas voluntades o el documento en el que se muestra la adjudicación del vehículo. Deberá acreditar que ha presentado la autoliquidación correspondiente al impuesto de sucesiones.

Desde Abogados Tenerife Lapeña y De Benito os recomendamos siempre hacer testamento, ayudará en los trámites de la herencia y evitará problemas a los herederos. Contacta con nosotros y te asesoraremos.