Llega el difícil momento del divorcio, pero no tienes la condición de matrimonio si no de pareja de hecho, ¿cambian en algo las cosas a la hora de realizar el proceso? Desde Abogados de Tenerife te resolvemos todas la dudas para que este proceso tan complicado sea lo menos frustrante posible
Divorcios en parejas de hecho. ¿Qué tengo que hacer?
Cuando se habla de divorcios, la gran mayoría pensamos en una pareja que ha contraído matrimonio por lo civil o en una iglesia y quieren poner fin a ese vínculo cristiano o civil que les unía por diferentes motivos. Pero hay un sector bastante amplio de población al que se le suele tener menos en cuenta: las parejas de hecho
¿Qué es una pareja de hecho?
De forma sencilla, una pareja de hecho es aquella pareja que mantiene una relación de convivencia estable, pero sin ningún tipo de vínculo jurídico. Existe la posibilidad de pasar a ser Pareja Estable No Casada, en cuyo caso se derivarían diferente derechos y obligaciones que se deberían cumplir. La manera de pasar a adoptar esta forma jurídica puede cambiar según la comunidad autónoma en la que se encuentre.
¿Quiero divorciarme, que hago?
Si usted es pareja de hecho no tiene nada que hacer, simplemente romper la relación con su ahora ex pareja y seguir cada uno por su propio lado. Si en cambio, es usted Pareja Estable No Casada, deberá acudir a un notario lo antes posible para romper ese vinculo jurídico que les une. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, la parte que se dirige al notario deberá comunicar a la otra de que, efectivamente, desea el divorcio.
De todas formas, el procedimiento será bastante diferente según la Comunidad Autónoma en la que se encuentre residiendo como ya hemos comentado más arriba.
Esperemos que se haya entendido todo de forma clara, en caso de que le quede alguna duda, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.