Airbnb es una plataforma de alquiler de vivienda y habitaciones para principalmente los periodos vacacionales. Pero, aunque no sea habitual, podemos encontrarnos con estafas cuando llegamos al piso arrendado.
Consejos para no ser víctima de estafa en Airbnb
- Hay que asegurarse de que estamos alquilando la vivienda de vacaciones en la página oficial de Airbnb: para ello hay que ver si la URL es la oficial de la plataforma (empieza por : https://). También hemos de tener cuidado con los mails que nos llegan al correo personal con ofertas sobre pisos para las vacaciones. Muchos pueden ser falsos y nos debemos cercionar de que nos llevan al sitio web oficial.
- No hay que realizar los pagos fuera de la página oficial de Airbnb: la plataforma no permite que pagues fuera de su propio espacio, por lo que si se te solicita o se te lleva a otra web donde realizar el pago probablemente sea un timo.
- No comunicarse con los arrendadores fuera de la plataforma de Airbnb: cuando te comunicas desde fuera de la página web estás más expuesto a sufrir una estafa o robo de dinero. Por ello, siempre debes comunicarte a través de los medios oficiales de la plataforma de alquiler.
- Vigilar los comentarios y valoraciones en los pisos de los arrendadores: para poder tener una plena confianza en el arrendamiento del piso hay que asegurarse de las valoraciones interpuestas por anteriores usuarios del mismo sean positivas. Un consejo es fijarse en el número de estrellas (5 de estas en al menos el 80% de sus valoraciones).
- Tener en cuenta la política de reembolso de la plataforma: aquí nos remontamos al segundo punto, no contactar con los arrendadores fuera de la plataforma, ya que, si contactamos siguiendo este método, no tendremos derecho a un reembolso en caso de cancelación. Además, hay un mayor riesgo de estafa.
¿Qué pasa si algún arrendador me pide realizar el pago fuera de la plataforma?
Lo primero que hay que hacer en estos casos es denunciarlo a Airbnb . Debido a la política de la empresa ningún usuario debe solicitar el pago del alquiler fuera de Airbnb, pero, si así se hace, lo primero que hay que hacer es dar conocimiento a la plataforma de ello. Para tal caso se deberá pinchar, dentro del espacio de mensajes, la bandera que aparece junto al mensaje del arrendador, especificar la razón de la denuncia y seleccionar “bloquear al usuario”.
En el caso de recibir un correo electrónico se debe denunciar el correo contactando con nombredeusuario@airbnb.com.
¿Qué tipos de estafas nos podemos encontrar?
La estafa está contemplada en el Código Penal, concretamente en el artículo 248 dentro del capítulo VI, castigada con penas de prisión de entre 6 meses a 3 años.
Podemos encontrar distintos supuestos, pero el que más se ajusta al tema que nos atañe es el siguiente: «los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero».
Pagar fuera de la plataforma es el error. Siempre que se pongan en contacto por medios no oficiales de Airbnb, reiterando lo dicho en párrafos anteriores, lo más probable es que seas víctima de una estafa y, en estos casos, la plataforma no se hace responsable del dinero hurtado. Este es el denominador común de esta clase de engaños.
Estos delincuentes tratan de evitar a toda costa el portal de alquiler de Airbnb
Algunos ejemplos de estafas que podrías sufrir serían los siguientes:
- Cobro por adelantado: el supuesto usuario arrendador de Airbnb te ofrecerá ventajas por el pago fuera de los medios oficiales del portal (una señal de alerta de que sea un posible fraude).
- Suplantación de identidad: el usuario se hace pasar por un miembro de la comunidad de Airbnb, cuando no lo es. Ello lo demuestra mediante el envío de correos electrónicos, contraseñas y formas de pago prácticamente similares a las de la página de alquileres.
- Estafa del viaje: el arrendador solicita el pago por adelantado del piso o habitación en cuestión, pero nunca llegará a ofrecer ese alojamiento acordado.
Un consejo, cuando se sea víctima de una estafa de esta clase, es denunciarlo a las fuerzas del orden para que puedan resolver tu caso. Pero incluso un método más efectivo, aunque no resuelva tu problema, pero ayuda a otros a no caer en la misma trampa, es denunciarlo a través de las redes sociales, compartirlo, avisar a futuros consumidores de la plataforma de sus posibles riesgos.
Si eres víctima de una estafa como estas o quieres solicitar más información, no dudes en contactar con nosotros.