Prevención del acoso escolar

Por qué es necesario un abogado para la mediación en el acoso escolar

El acoso escolar es un asunto serio que no debe tomarse a la ligera. El acoso no sólo puede tener efectos devastadores en los niños y adolescentes en edad escolar, sino que también puede tener consecuencias jurídicas para las escuelas que no respondan a casos creíbles de intimidación, acoso escolar o agresión sexual.

Desde Abogados Tenerife sabemos que en algunos casos, el acoso puede violar la ley y dar lugar a cargos penales o puede ser la base de una reclamación por daños personales, en estos casos se debe acudir a un abogado. Desde una perspectiva legal, la intimidación se define como actos verbales, físicos o mentales cometidos por un estudiante para acosar, intimidar o causar daño a otro estudiante.

La intimidación se produce tanto en las escuelas públicas como las escuelas privadas, y cualquier niño puede ser víctima de la intimidación, pero los niños con necesidades especiales o los niños que no se ajustan a las normas tradicionales de identidad de género corren un riesgo especial.

Lo que puedes hacer

Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para detener o evitar que el acoso escolar ocurra o se repita en su hijo. Legalmente, los funcionarios de la escuela deben hacer todo lo que razonablemente puedan para ayudar a detener y prevenir la intimidación que conocen (o deberían haber conocido) y que resulta en un daño mental o físico grave para un estudiante. De lo contrario, el distrito escolar puede ser legalmente responsable si no ha hecho nada para prevenir o detener el comportamiento ofensivo.

Presentar una queja a la escuela

El siguiente paso es contactar al maestro de su hijo, al director o a los administradores de la escuela y explicar las circunstancias que rodean el comportamiento inicial. Dependiendo de la situación, es importante poner por escrito la fecha, los detalles y la naturaleza del incidente o incidentes.

Medidas para prevenir el acoso escolar

Llevar un registro detallado

También es importante que mantenga registros detallados y precisos de cualquier incidente adicional que ocurra, y la respuesta recibida de la escuela. Asegúrese de incluir las declaraciones de su hijo y de cualquier otro testigo potencial, así como un relato de cómo se sintió su hijo emocionalmente.

Hable con el consejero de la escuela, si lo hay. Pregunte si la escuela tiene una persona de contacto capacitada para lidiar con el acoso escolar y, si es así, organice una reunión con ellos y con su hijo.

¿Cuándo mediar con la ayuda de un abogado?

Por último, si la escuela o el distrito no han proporcionado una solución razonable, puede ser necesario hablar con un abogado lo antes posible para obtener asesoramiento jurídico. Los abogados especializados en casos de intimidación pueden ayudar a las víctimas y a sus familias a presentar demandas legales contra las escuelas y/o los padres que no están trabajando para evitar que el problema ocurra.

¿Puedo demandar a una escuela por acoso escolar?

Es posible demandar a una escuela por un caso acoso escolar que conocía o debería haber conocido, pero que no pudo prevenir si resultó en un daño grave para el niño.

Antes se consideraba que los niños eran niños, pero ahora el acoso escolar y el acoso sexual se toman muy en serio. Si cree que la escuela de su hijo ha sido negligente en su obligación legal de proporcionar un entorno de aprendizaje seguro, lo que ha dado lugar a graves casos de comportamiento de acoso escolar, es posible que desee explorar sus opciones legales.

Para ello, desde Abogados Tenerife contamos con una amplia plantilla de letrados especializados en diferentes casos de acoso escolar. Llevamos desde 1992 cuidando de los tuyos y de sus derechos.