accidentes de tráfico

Qué hacer ante un accidente de tráfico

En caso de un accidente de coche debemos saber exactamente lo que hay que hacer, es importante entender qué pasos hay que dar para hacer valer sus derechos.

Acaba de sufrir un accidente de tráfico y no sabe cuál es el procedimiento correcto para denunciar el hecho y obtener una indemnización por daños y perjuicios. ¿Qué debe hacer en caso de accidente? ¿Qué es lo primero que hay que hacer? ¿Cómo se calcula el importe debido y cuáles son las obligaciones del asegurado?

Desde Abogados Tenerife te contamos todos los pasos a seguir.

Informar del accidente

Lo primero que hay que hacer, después de comprobar que no hay lesiones, es dar parte del accidente a su compañía rápidamente y en un plazo de 3 días. ¿Cómo? Rellenando y enviando el parte amistoso.

Pedir una compensación

La persona perjudicada y que tiene razón en todo o en parte, presentará una solicitud de indemnización por daños y perjuicios por un accidente de tráfico directamente a su propia compañía de seguros, que se remitirá a la del conductor del vehículo causante del accidente.

Pero atención: es obligatorio que la colisión se haya producido entre dos vehículos matriculados y asegurados, así como que los conductores no hayan sufrido lesiones físicas graves.

Recuerda que nuestros abogados especializados en accidentes de tráfico se encargarán de todo el proceso si lo necesitas.

Procedimiento ordinario

En los demás casos, hay que seguir el procedimiento ordinario, es decir, solicitar una indemnización a la empresa responsable del accidente. Este procedimiento se aplica cuando la colisión ha implicado a más de dos vehículos o si se han registrado daños físicos graves.

Los terceros transportados siempre reclaman daños a la compañía que asegura el vehículo en el que viajaban en el momento del accidente.

Cuidado con los testigos

En el caso de los siniestros que sólo afectan a los daños materiales, debe indicar los nombres de los testigos presentes en el lugar del accidente en el formulario de reclamación o al hacer la primera reclamación formal a la compañía de seguros. Si se indican a posteriori, esto podría dar lugar a la inadmisibilidad de las pruebas testimoniales presentadas.

Modalidades de compensación

Dependen de varios factores. A la hora de calcular la indemnización por daños y perjuicios tras un accidente de tráfico, hay que distinguir entre:

  • Daños causados al vehículo
  • Daños causados a la persona

La compañía de seguros hace una oferta de indemnización por los daños del vehículo y los objetos transportados. En caso de daños personales, el plazo para hacer una oferta de indemnización es más amplio.

Cálculo de la compensación

A la hora de calcular los daños sufridos por el vehículo tras un accidente de tráfico, se tienen en cuenta todos los gastos necesarios para su reparación. Si el valor de los daños supera el valor del vehículo, el propietario será indemnizado hasta la cantidad asegurada.

Por ejemplo, si el valor comercial de su coche es de 4.000 euros, si se necesitan 5.000 euros para reparar el vehículo, la cantidad máxima que se le indemnizará no superará los 4.000 euros.

Para cuantificar el alcance de los daños, la aseguradora recurre a un perito de confianza que, tras examinar todas las consecuencias sufridas por el vehículo a causa del accidente de tráfico, elabora un informe en el que se indica la cuantía a indemnizar.

Indemnización por daños físicos

La indemnización por daños físicos, en cambio, merece un debate aparte, porque los daños físicos van siempre asociados a daños biológicos -tanto de carácter temporal como permanente- que sólo pueden ser valorados por el médico forense: tras examinar la documentación sanitaria y, por supuesto, después de haber examinado detenidamente a la persona que ha sufrido los daños físicos, el médico determinará el porcentaje de daño permanente, así como el periodo de la enfermedad.

Pero, ¿cómo se calcula este porcentaje y el periodo relativo de enfermedad que corresponderá al reembolso? El médico forense calcula la indemnización de cada tipo de lesión.

En concreto, el cálculo de los daños biológicos se realiza en función de estos dos factores:

  • El porcentaje de daños biológicos (cuanto mayor sea el porcentaje, mayor será la indemnización)
  • La edad del interesado (cuanto más alta, menor será la indemnización)

Los daños biológicos pueden dividirse en:

  • Incapacidad temporal: Pérdida temporal -por tanto, limitada en el tiempo y no definitiva como incapacidad permanente- de forma total o parcial, de la capacidad del asegurado para atender sus ocupaciones.
  • Incapacidad permanente: Si el lesionado ha sufrido daños físicos tales que comprometen el resto de su vida y las consecuencias del accidente, por tanto, no pueden eliminarse con curas o terapias, existe una incapacidad permanente, que se mide en un porcentaje del 1% al 100%.
  • La evaluación de todos los elementos es bastante compleja y está en constante evolución: la experiencia y la preparación de los médicos forenses y los abogados son decisivas.

Aceptar o rechazar la indemnización

Después de seguir todos los pasos, reclamar el accidente, solicitar la indemnización y recibir la oferta, una vez aceptada la cantidad propuesta por la aseguradora, se cobra el dinero y se cierra el procedimiento.

¿Qué pasa si la oferta de indemnización no es satisfactoria?

Las ofertas de las empresas no siempre son satisfactorias. Para aceptar una oferta adecuada, debe evaluarse cuidadosamente.

¿Y si la empresa no responde o no da una respuesta satisfactoria?

Sólo queda intentar un procedimiento de conciliación y luego recurrir al juez.

Desde Abogados de Tenerife estaremos encantados de ayudarte.

 

Otras preguntas habituales sobre indemnizaciones por accidente de tráfico