¿Cuánto se tarda en cobrar una indemnización por accidente de tráfico?

Si ha sufrido un accidente, ¿cuál es el plazo de indemnización por lesiones de tráfico que debe esperar todo lesionado?

En abogados de Tenerife te lo contamos.

Plazos de indemnización por accidente de tráfico

Si se enfrenta a una reclamación por accidente de tráfico, debe saber que no existe una solución única que cubra todo tipo de accidentes. De hecho, los plazos de indemnización por accidente de tráfico difieren según se trate de daños materiales o personales. Y en este último caso, las situaciones y, por tanto, los plazos son aún más diversos. Si es víctima de un accidente de tráfico, su indemnización por daños materiales se pagará en un plazo de 2-3 meses desde el acuerdo. El plazo se reduce si ha rellenado la declaración amistosa, pero en otros casos el cobro se puede retrasar a los 4-5 meses.

Uno de los momentos más temidos por los asegurados que se ven implicados en un accidente de tráfico es el del parte del seguro. Es fácil ver por qué. El objetivo principal del peritaje es estimar los daños del vehículo o de los pasajeros y decidir si se paga o no una indemnización y su cuantía. En esencia, el perito de seguros es quien decide si el asegurado tiene derecho a una indemnización de la compañía de seguros y el importe de la misma. Por lo tanto, es comprensible la importancia que tiene para un asegurado que quiere obtener la indemnización a la que tiene derecho saber cómo manejar esta delicada etapa del proceso de reclamación. Vamos a ver cómo funciona un informe de seguros, los plazos que exige la ley y cómo tratar con un perito de seguros.

Cómo tratar con un perito de seguros: 3 consejos útiles

Si está a punto de recibir la visita de un perito de seguros y no sabe qué hacer, aquí tiene dos consejos que le ayudarán a evitar largas y costosas disputas legales.

El primer consejo es que un mecánico o taller de confianza evalúe primero los daños de su vehículo. Conocer de antemano el alcance de los daños facilitará la negociación de una estimación de los mismos y, sobre todo, la decisión de aceptar o no la propuesta de indemnización de la compañía de seguros. También es más fácil entender si el vehículo puede ser reparado. A veces, el coste de las reparaciones es muy superior al valor del vehículo.

El segundo consejo es evitar reparar los daños antes del informe del seguro. Aunque la ley lo prevea, siempre es mejor poner el vehículo siniestrado a disposición del perito, o repararlo, para permitir una valoración más objetiva. Antes de pagar la indemnización, la compañía de seguros puede pedir al perito que realice comprobaciones adicionales. La práctica de los controles adicionales se ha convertido en algo muy común debido al gran número de declaraciones falsas enviadas a las compañías de seguros a lo largo de los años. Presentar al perito de seguros un vehículo ya reparado y la factura del chapista o del mecánico puede despertar las sospechas de la compañía de seguros y alargar el plazo de reembolso.

¿Qué pasa con los plazos de indemnización por daños personales en accidentes de tráfico? En este caso, si ha sido víctima de un accidente de tráfico y ha sufrido daños corporales, tendrá que esperar unos buenos 90 días para obtener su indemnización. Lamentablemente, esto se debe a que, en el caso de las lesiones, entran en juego otros factores e instancias que inevitablemente alargarán el tiempo para obtener la indemnización debida. Aquí están los detalles.

Plazos de indemnización por daños personales

Por desgracia, se tarda más en obtener una indemnización por daños personales que por daños materiales. A veces superan los tiempos estipulados. De hecho, el código de seguros prevé la «recuperación satisfactoria con o sin secuelas permanentes del perjudicado», todo ello probado por un certificado médico. La compañía de seguros está obligada a realizar una oferta de indemnización justificada y congruente, para los accidentes que hayan causado daños personales, en un plazo de 3 meses desde la recepción de la solicitud de indemnización.

Si la solicitud de indemnización está incompleta, la compañía de seguros dispone de 1-2 meses para solicitar al perjudicado los datos o documentos que le faltan; en este caso, los plazos descritos anteriormente comienzan de nuevo a partir de la fecha de recepción de las integraciones solicitadas.

La compañía de seguros también está obligada a hacer una oferta a la familia de la víctima en los meses siguientes a la recepción de la solicitud.

Al igual que en el caso de los daños al vehículo, en el caso de los daños corporales, en el momento del accidente, la compañía de seguros debe hacer una oferta a la familia de la víctima en el plazo de unos tres meses desde la recepción de la solicitud. Como ya hemos mencionado los plazos pueden variar mucho dependiendo de cada caso y del tipo de acuerdo, no es lo mismo un caso de daños materiales que daños personales, e igualmente encontramos diferentes tipos de niveles en el caso de daños personales. Por ello, recomendamos paciencia para el cobro de una indemnización por accidente de tráfico.

Otras preguntas habituales sobre indemnizaciones por accidente de tráfico