El derecho de autor, comúnmente conocido como copyright prevé un buen número de excepciones legales a favor de la libertad de información. En la Unión Europea, se piensa que la lista de excepciones al derecho de autor es exhaustiva pero no es así. Sin embargo, en los Estados Unidos si existe una amplia lista de excepciones en la ley de derecho de autor que permite su ‘uso justo’. Muchas personas creen que hay que adoptar ese tipo de excepciones en Europa, ya que su flexibilidad es especialmente deseable en vista de las nuevas tecnologías, y es que hay un férreo debate sobre el uso del copyright.
Los acusados hacen referencia a la libertad de información, pero no es tan fácil como eso, el Tribunal Supremo Holandés establece que hay que examinar cada caso concreto para ver si el derecho de propiedad intelectual entra en conflicto con los derechos fundamentales de las personas.
El verdadero problema radica en que por un lado hay un debate público y por otro un debate comercial. El discurso comercial no goza de tanta protección como la libertad de expresión que contribuye a un debate público. Cuando se trata de la expresión comercial, las autoridades nacionales gozan de un particular amplio margen de apreciación. En consecuencia, no hay garantía de que las decisiones futuras serán, más a menudo, en contra de los derechos de autor. En el caso de la Unión Europea, los tribunales siempre tienen que encontrar el equilibro justo entre los derechos de autor y la libertad de información, sin esconderse detrás de excepciones legales antiguas o limitadas dentro de la ley de derechos de autor.