¿Qué diferencias hay entre un divorcio y una separación?

Desgraciadamente, hay ocasiones en las que ningún tipo de asesoramiento matrimonial o intento de arreglar las cosas salvará un matrimonio. Sin embargo, independientemente de tus circunstancias personales, es posible que estés indeciso sobre tu decisión de separarte de tu pareja. De hecho, puede que incluso te preguntes si es mejor seguir adelante con el divorcio de inmediato, o si una decisión como la separación legal tendría más sentido.

Aunque la decisión es en última instancia tuya, entender las similitudes y diferencias entre la separación legal y el divorcio puede ayudarte a tomar la mejor decisión para tu familia y tus circunstancias individuales. En Abogados de Tenerife te las explicamos.

Separación legal y divorcio: ¿Cuál es la diferencia?

Aunque mucha gente utiliza los términos «separación» y «divorcio» indistintamente, ambos no son vistos de la misma manera por el sistema legal. Por lo tanto, es importante que las parejas entiendan lo que significa realmente cada término y cuáles son las diferencias entre cada proceso antes de comprometerse con uno u otro.

Las parejas dividirán la propiedad y establecerán los acuerdos de custodia para una separación legal o un divorcio. Las parejas también establecerán las obligaciones de manutención de los hijos o los pagos de la pensión alimenticia requeridos en cualquiera de los dos escenarios. Luego, en cualquiera de los dos casos, las parejas presentarán la documentación ante el sistema judicial; simplemente marcarán una casilla para etiquetar el acuerdo como parte de una separación legal o una disolución completa del matrimonio (es decir, un divorcio).

Con tantos paralelismos entre la separación legal y el divorcio, es fácil ver por qué la gente utiliza los dos términos como sinónimos. Sin embargo, hay una diferencia clave que es muy importante. A saber, una separación legal no otorga una disolución de tu matrimonio.

Cuando una pareja presenta una separación legal ante el tribunal, sigue estando casada. Esto significa que ninguna de las partes puede comprometerse con una nueva pareja o volver a casarse. También significa que tendrán que declararse como «casados» en cualquier documento legal y declarar sus impuestos como «casados pero declarando por separado». A la inversa, un divorcio pone fin por completo al matrimonio en cualquier sentido legal. Esto significa que puedes volver a casarte si así lo deseas, y se te considerará «soltero» a todos los efectos legales y fiscales.

Ventajas y desventajas de la separación legal

Al igual que cualquier otra decisión, la elección de presentar una separación legal conlleva sus propios beneficios y desventajas. Antes de presentar cualquier documento oficial, puede ser útil conocer los pros y los contras de una separación legal para poder decidir si es la mejor opción para ti.

Beneficios de la separación legal

Dado que la separación legal no disuelve completamente el matrimonio, ofrece algunas ventajas únicas con respecto al divorcio.

Por ejemplo, la separación legal ofrece a las parejas varias ventajas financieras que pueden tener sentido para cada miembro de la pareja en función de su carrera y diferencia de ingresos. Las parejas que se separan legalmente pueden seguir declarando impuestos conjuntamente si lo desean. Esto puede ayudar a reducir la responsabilidad fiscal general de cada persona, lo que puede ahorraros a ambos dinero cada año en vuestros impuestos.

Las separaciones legales también proporcionan beneficios que pueden ser importantes en situaciones muy específicas basadas en las creencias religiosas de la pareja o en su estatus de nacionalidad. Muchas religiones no ven con buenos ojos el divorcio y algunas culturas tampoco. Además, si uno de los miembros de la pareja no es ciudadano legal, el divorcio podría ser causa de deportación, mientras que una separación legal permitiría a ambos miembros residir en el país y continuar con la crianza de sus hijos. Y, por supuesto, una separación legal da a las parejas la opción de reconciliarse y volver a estar juntos si es algo que les gustaría hacer.

Problemas de la separación legal

Si bien los beneficios de la separación legal suenan muy bien para muchas personas, también tienen algunas desventajas.

Por ejemplo, las parejas que solo están separadas legalmente pueden seguir teniendo bienes comunes, como tarjetas de crédito o una hipoteca. Esto hace que ambas partes sean igualmente responsables de estas deudas, incluso si no son ellos los que las siguen utilizando.

Ventajas e inconvenientes del divorcio

Aunque la separación legal es una opción que vale la pena explorar, también hay beneficios al elegir un divorcio completo en su lugar. De hecho, muchas parejas encuentran que el divorcio es finalmente la mejor solución para ellos, con algunas excepciones.

Para la gran mayoría de las parejas, el divorcio proporciona muchos beneficios cuando llega el momento de separarse. La mayoría de las parejas que llegan al punto de considerar el divorcio ya han probado el asesoramiento matrimonial y otras soluciones similares, a menudo con poco o ningún éxito. Por ello, es probable que la pareja permanezca separada de por vida, con la excepción de compartir la crianza de los hijos.

El divorcio pone fin a los derechos de decisión del ex cónyuge. Y, por supuesto, una disolución completa de tu matrimonio te da la opción de iniciar una relación con otra persona. Puedes salir con alguien y volver a casarte sin ningún problema.

Desgraciadamente, el divorcio es un proceso largo y a menudo costoso, sobre todo cuando hay niños de por medio.