Cada año, aumentan los divorcios en nuestro país, solo entre enero y marzo de 2016 , hubo hasta 28.728. Ahora bien, desde 2005 el divorcio en España, no es causal –no es necesario justificar la causa-. Pero, si ha habido infidelidad, ¿cambia algo en cuanto al divorcio?
A continuación resolvemos todas tus dudas para que conozcas como afecta una infidelidad al divorcio. Si cambia la pensión compensatoria, la custodia, el reparto de bienes, etc.
Infidelidad, ¿puedo exigir indemnización?
No, como comentábamos, la causa de divorcio ya no es necesario que se exponga a la hora de iniciar los trámites del divorcio. Es por ello, que en ningún caso, la infidelidad va a ser un argumento válido para reclamar una indemnización o pensión compensatoria alegando daños o incumplimiento al matrimonio.
Esto se estableció en el Código Civil a través de los artículos 42 y 43 , donde se habla sobre la promesa matrimonial y el incumplimiento de sus deberes y de la propia promesa. Se establece que en ningún caso, el romper esa promesa por parte de una de las partes, podrá ser usado como argumento hacia la búsqueda de un beneficio por parte de la víctima.
Se hace para evitar que la parte afectada, use esta promesa de matrimonio para obligar al cumplimiento de sus deberes, que chocarían con la libertad individual de estar con quien se desee.
Entonces, ¿no hay pensión compensatoria?
Sí que se puede pedir, pero no a causa de la infidelidad.
Una pensión compensatoria se va a poder solicitar como en cualquier otro divorcio, pero la causa de una infidelidad no hará que esta sea mayor ni tampoco justificará que el juez la acepte. Es más, si la victima de la infidelidad decide solicitar esta pensión alegando que el cónyuge incumplió los términos del matrimonio, el juez probablemente le llamará al orden y le recordará que no es una causa justificada.
Ahora bien, es cierto que el hecho de que haya habido infidelidad, ayudaría a justificar un abandono de infiel sobre la víctima y podría reforzar la idea de desprotección. Con ello, se podría aceptar ante la solicitud de una pensión compensatoria como en cualquier otro divorcio.
¿Que pasa con mis hijos?
De nuevo, la custodia y la pensión de los alimentos, no tendrá nada que ver con la causa de ruptura entre los padres. Ser mal marido o mujer, no implica que se esté incumpliendo con las obligaciones de ser padre o madre.
Por esta razón, la infidelidad, puede ser causa de divorcio, pero no justifica una sentencia de custodia o de pago de pensión a favor de la victima de dicha infidelidad. La pensión de alimentos y la custodia de los hijos, se deberán solicitar y argumentar de igual manera que en cualquier otro divorcio, sea la causa que sea.
Este tipo de preguntas son muy habituales, y desde Abogados Tenerife, queremos ayudarle a comprender mejor todo el proceso de divorcio, aun más cuando hay una infidelidad de por medio y hay niños que pueden salir afectados.
Nosotros tratamos el divorcio con tacto y siempre velando por los intereses de nuestros clientes, infórmate ya.
La infidelidad puede tomarse como base para el divorcio por culpa
En los casos de engaños o infidelidades se puede aplicar el Divorcio por Culpa, el cual puede decretarse siempre y cuando se cuenten con las pruebas necesarias para poder probar las alegaciones que se realizan en el juicio.
El divorcio por infidelidad como tal no existe, aunque la infidelidad es la causa aplicable para poder solicitar el divorcio por culpa siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos:
- La violación grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio. Se tiene que probar ante el juez que es una violación grave. Así se podrá probar que tanto la infidelidad constituye una violación grave.
- Violación grave de los deberes y obligaciones con los hijos.
Por otro lado, se deberá probar que debido a la infidelidad, la vida en común es intolerable y no puede continuar de ninguna forma.
Consecuencias de un divorcio por infidelidad
El divorcio por infidelidad no tiene consecuencias como tal, aunque se ha llegado a creer que las separaciones por esta causa tienen una mayor compensación en tribunales, hecho que no es cierto.
La normativa de nuestro país no contempla esta circunstancia como un agravante en caso de divorcio. Es decir, no implica mayores derechos o indemnizaciones. Aunque la infidelidad si puede emplearse para acreditar el abandono de las obligaciones conyugales o del hogar. Puede ser interpretado por un juez si el abogado consigue demostrar otras conclusiones que se contemplan en el Código Civil.
Custodia y pensión de alimentos
Tanto la pensión alimenticia y la custodia de los hijos se fijan de manera independiente de las causas de divorcio. La pensión alimenticia se determina en base a cuestiones como los ingresos de los padres, el número de hijos, sus edades, etc.
Cada divorcio cuenta con unas cuestiones propias y deben estudiarse por un profesional del derecho. Es recomendable y necesario dejarse asesorar en estar cuestiones para poder evitar así todas las circunstancias que puedan afectarte de forma negativa en estos trámites.
Divorcio con infidelidad: cómo afecta en la división de propiedades
La infidelidad es una de las causas principales por la que los matrimonios terminan separándose, en términos legales no existe un divorcio por infidelidad directamente hablando, pero sí un divorcio culposo que se aplica cuando uno de los integrantes del matrimonio no cumple con los deberes prescritos del matrimonio o cuando se ha cometido una falla imborrable.
En el momento del divorcio hay que tener en cuenta una variedad de aspectos, es decir, al estar casados y adquirir productos o propiedades automáticamente se convierten en bienes matrimoniales, por lo que a la hora de divorciarse hay que hacer una división de los mismos, de igual forma no solo los bienes quedan divididos sino que también entran las deudas que tengan en conjunto.
¿Cómo se dividen los bienes?
Como sabemos, no existe un divorcio por adulterio, es un divorcio normal donde se requiere la separación correcta de todo los bienes que se posean.
Teniendo en cuenta que la división se hace de forma justa, por lo que en algunos casos se pueden dar en partes no iguales, eso dependerá de quien posea más culpa en el divorcio o aquel que posea más necesidades.
Hay que recordar que los bienes separados antes del matrimonio no entran en la división de los bienes matrimoniales, siempre y cuando no se hayan hecho arreglos o mejorías en conjunto.
La negociación de la separación se puede hacer libremente sin la necesidad de acudir a una corte, siendo la forma más económica de realizar un divorcio, pero en caso de que no se logre llegar a una correcta negociación es importante que intervenga un abogado para poder ayudar en el proceso de división.
En caso de que la división se haya hecho por negociación conyugal, el juez verificará el acuerdo para confirmar que realmente es justo, de igual forma si ambos están de acuerdo con lo negociado el juez procederá a aprobarlo.