En el Código Civil queda recogido que aquellas personas con deficiencias psíquicas necesitan de un informe médico que dictamine que esta persona tiene la capacidad de elección necesaria para contraer matrimonio. Pues bien, a partir de junio de 2017, debido a la modificación aprobada en junio de 2015, en este apartado se incluirán también a los discapacitados sensoriales.
Esto ha desatado la indignación de diversos organismos y asociaciones que velan por los derechos de las personas con diferentes tipos y grados de discapacidad. Se han puesto en marcha para evitar que esta regulación entre en vigor ya que consideran que no hay razón para endurecer este artículo y que supondría un paso atrás en la legislación española. Por ello, están intentado no solo eliminar la reforma que obligaría a los discapacitados sensoriales a presentar este certificado médico, sino que quieren eliminar esta obligación sea cual sea la discapacidad padecida.
En cuanto a la reforma que cambiaría el artículo 56, que se puede leer en el BOE de 2015 dice textualmente:
“Si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales se exigirá por el Secretario Judicial, notario, encargado del Registro Civil o funcionario que tramite el acta o expediente, dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento»
De esta manera, si esta norma entrase en vigor, quedarían incluidas las personas ciegas y sordas. Este cambio de regulación ha supuesto las quejas de asociaciones como CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) que reclamó al Parlamento o la ONCE. La asociación CERMI cree que no debería exigirse este tipo de documentos y que tanto discapacitados sensoriales como discapacitados intelectuales deberían poder contraer matrimonio bajo las mismas condiciones que aquellos que no padecen discapacidad. La asociación quiere acabar con estas situaciones propuso un texto alternativo para acabar con esta discriminación.
Finalmente gracias a estos y otros organismos se ha conseguido una rectificación. Las autoridades pertinentes que redactaron esta reforma lo han tildado de error, y aseguran que esta norma no pretendía ser modificada. Rafael Catalá, Ministro de Justicia, ha comunicado que emitirá una instrucción de manera que este artículo no incluirá a las personas con discapacidad sensorial.
Se espera pues que el artículo no sea modificado teniendo en cuenta la reforma de 2015, si no que siga contemplando solo a personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, las asociaciones como CERMI, seguirán luchando por la igualdad para conseguir que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos legales a la hora de contraer matrimonio.
Si necesitas más información legar sobre el matrimonio, no olviden en contactar con abogados Tenerife y consulta con tu abogado de familia.