El pueblo irlandés ha aprobado el matrimonio gay con el 62,1% de los votos a favor, en un referéndum celebrado el pasado viernes 22 de mayo, pero cuyos resultados se dieron a conocer un día después, el 23.
Por lo tanto, Irlanda será el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de voto popular, 22 años después de despenalizar la homosexualidad.
En 2009, el país había reconocido los derechos de las parejas del mismo sexo. El tema del matrimonio entre personas del mismo sexo es aceptado en más de 20 países en todo el mundo, incluyendo 13 países pertenecientes a la Unión Europea.
Con el referéndum, Irlanda dejó al grupo de los países europeos que no tienen legislación sobre la materia: Italia, Grecia, Chipre, Lituania, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania.
Dinamarca fue el primer país en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en 1989. En junio de 2012, el país aprobó que las parejas del mismo sexo pudieran hacerlo por medio de una ceremonia religiosa en la Iglesia Luterana de Dinamarca (ANSA). La iglesia de Dinamarca se considera una de las más liberales en toda Europa.
Como anécdota y como una muestra más del enorme éxito e interés que despertó el referéndum fue twitter, el hashtag #VoteYes fue uno de los temas destacados del día en las redes. Además miles de expatriados irlandeses volvieron a participar en el referéndum, tanto de Gran Bretaña como de partes distantes del país, como Nueva York y Sydney.