Partición de la herencia: claves para realizarla correctamente

Las herencias son, probablemente, uno de los temas que más confusión generan a la hora de realizar los trámites legales. En la mayoría de ocasiones no se conoce cuáles son los pasos a seguir para hacerlo correctamente o incluso cómo podemos hacernos herederos y cómo podemos partir la herencia.

En Abogados de Tenerife queremos que seas consciente de cuáles son los procesos que se deben cumplir para que puedas ser sin problema beneficiario de la herencia, así como los términos que se deben cumplir para poder dividirla y liquidarla.

El Código Civil, encargado de legitimar la partición de la herencia

Como ya adelantábamos, la partición de la herencia queda regulada en el Código Civil. Cuando hablamos de partición de herencia nos referimos a la disolución de la comunidad hereditaria, en la que también se incluyo su liquidación y la adjudicación material de los derechos que han adquirido los herederos.

Podemos decir que la partición es la división y adjudicación del activo de la herencia. Sólo será posible la indivisión de ésta si el testador lo prohibió y aun así, la división se haría efectiva si existen alguna de las causas en las que tiene lugar la extinción de la sociedad regulada en el Código Civil.

Quienes están legitimados activamente para poder pedir la distribución de la herencia son aquellos coherederos que:

  • Tengan libre administración y disposición de sus bienes, sus representantes legales teniendo en cuenta varios factores:

– Si antes de hacer la partición muere un coheredero, cualquiera del resto de herederos puede pedir la partición aunque han de comparecer bajo una sola representación.

– El coheredero casado puede pedir la partición sin que su cónyuge intervenga.

  • Cualquier coheredero que tenga parte proporcional podrá reclamar judicialmente la división de la herencia.
  • Los acreedores de cualquiera de los herederos si tienen autorización judicial para aceptar la herencia en su nombre.

Todas las operaciones particionales que se realizan respecto a la herencia se documentan en el cuaderno particional. En dicho documento encontramos un encabezado en el que explica qué personas intervienen, con los títulos, en nombre de quién actúan y los supuestos de hecho y derecho de la partición. Se estipula también el fallecimiento del causante, el tipo de sucesión, el estado civil de éste y un resumen general de toda la información que contiene.

Cuál es el orden a seguir en todo este trámite

Antes de saber qué orden se sigue, debe quedar claro que todas las actividades que comprenden la partición de la herencia no están determinadas en el Código Civil, por lo que podrá ser cualquiera quien pueda llegar a querer hacer la partición, extinguiendo así la comunidad hereditaria.

En primer lugar, se realiza la relación de bienes. Es decir, un inventario en el que se evalúa la cantidad hereditaria que será dividida. En términos jurídicos hablamos de inventario y avalúo. En el primer caso, se trata de una enumeración de todos los bienes y derechos que componen el patrimonio hereditario que se va a dividir, y los cuales están descritos para que sean identificables perfectamente.

[us_btn text=»Preguntas frecuentes sobre herencia» size=»large» align=»center» link=»https://www.abogadosdetenerife.com/preguntas-frecuentes-herencias-y-sucesiones/»]

 

Por otro lado, el avalúo es la valoración en dinero de todos los bienes y derechos que se estipulan en el inventario.

En segundo lugar, se realiza la liquidación y colación. Hablamos de liquidación cuando nos referimos a la deducción del activo bruto de la herencia, con el resultado de un saldo activo. La colación simplemente es una operación de partición que se realiza sólo en el caso de que en la sucesión existan varios legitimarios.

En la colación se registra lo que los herederos han recibido y se calcula también la parte que les corresponde como legítima.

En último lugar se realiza la formación de los lotes, es decir, la división partible de los bienes para formar grupos de bienes o derechos que se adjudicarán después a los legitimarios que corresponda.

Entonces, ¿cómo se realiza la partición de la herencia?

Para poder distribuir los bienes hereditarios entre los legitimarios podemos encontrar dos vías para ello. En primer lugar, la partición judicial mediante el procedimiento de división de la herencia regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Por otro lado, la partición extrajudicial en la que se pueden distinguir:

  • La partición hecha por el propio testador
  • La partición realizada por el comisario o contador-partidor
  • La partición convencional por los propios coherederos

Aunque podemos encontrar una última partición, denominada partición arbitral, en la que, como su propio nombre indica, se realiza por un árbitro en virtud de un contrato de compromiso realizado por los coherederos u ordenada por el testador.

En Abogados de Tenerife somos expertos en herencias y sucesiones. Te asesoraremos en todos los pasos para poder poner en valor el testamento o defender tus derechos legítimos. No dudes en contactar con nosotros.