Vivienda como piso turístico: requisitos para poder alquilarla

Hoy en día, cada vez son más las personas que deciden alquilar una vivienda como piso turístico para poder conseguir más ingresos. Estos tipos de alquileres son una solución para los propietarios frente al alquiler de larga duración, sobre todo en ciudades en las que existen grandes afluencias de turistas como las zonas de costa o capitales de provincia.

Además, están muy de moda y es muy común encontrarnos con ellos. Por eso hoy queremos contarte en qué consiste este tipo de alquiler y cuáles son los requisitos necesarios para que una vivienda se transforme en un piso turístico.

¿Cuál es la diferencia entre un alquiler habitual y un alquiler de piso turístico?

Cuando el alquiler de la vivienda se realiza de manera temporal y no se complementa con una prestación de servicios propios de la industria hostelera como limpieza, lavado de ropa o restaurante, las rentas que sean resultado del alquiler tendrán la calificación de rendimientos del capital inmobiliario.

Por otro lado, si se alquila un piso turístico con servicio de restauración, propios de la industria hostelera se considera una actividad económica.

Es importante saber que si se alquila un apartamento como piso turístico, y no es vivienda habitual ni se prestan servicios hoteleros o de restauración, sería obligatorio declararlo en el IRPF.

En los últimos años, han crecido las plataformas en las que se pueden publicitar las viviendas para alquilarlas. Para que la vivienda se considere como alquiler turístico o no, dependerá del tipo de contrato que se firma con estas plataformas.

Por ejemplo, depende si las llaves de la vivienda se ceden directamente a la empresa que gestiona el alquiler y el dueño recibe la contraprestación sin intervenir directamente en la operación o, por otro lado, se publicita nuestra casa a través de las plataformas pero gestionando nosotros el contrato con el inquilino. De esta manera, la tributación en un caso u otro no es el mismo.

¿Qué requisitos debe cumplir una vivienda para poder ser piso turístico?

Cada Comunidad Autónoma establece requisitos y tramitaciones que los propietarios de las viviendas tienen que cumplir. Para conocer estos requisitos, los propietarios deberán consultar la normativa de la Comunidad Autónoma en la que está ubicado el piso turístico.

[us_btn text=»Más sobre pisos de alquiler» size=»large» align=»center» link=»https://www.abogadosdetenerife.com/peligros-de-airbnb/»]

 

Estas normativas están relacionadas con los aspectos urbanísticos que tiene que tener la vivienda, como el acceso directo desde la vía pública, las instalaciones como aire acondicionado, los servicios que ofrece, la exigencia de licencias municipales, e incluso la autorización de la comunidad de propietarios.

Cuando las exigencias legales se cumplen, el titular de la vivienda puede presentar una solicitud para darse de alta en el registro de viviendas de uso turístico. A partir de este momento contará con un número de registro que deberá se deberá exhibir en la vivienda y en la oferta que haga de ella a través de las plataformas de Internet.

¿Y si no cumple la normativa?

La Agencia Tributaria ha tomado medidas para evitar la economía sumergida que provoca el alquiler de inmuebles no declarados. El incumplimiento de las disposiciones legales puede conllevar sanciones tributarias elevadas. Cuanto mayor es la gravedad de la infracción, más elevada será la sanción. Ésta puede suponer entre el 50 y el 150% de lo dejado de declarar.

Un piso turístico se considera ilegal cuando no tiene las autorizaciones administrativas correspondientes ni está inscrito en el registro de cada Comunidad Autónoma.

El aumento de número de inspectores de la administración permite realizar una mejor labor de control. Además, se puede localizar a través de las plataformas si una vivienda está o no registrada en el registro de viviendas de uso turístico.