En verano y con la llegada de las vacaciones, las operaciones salida y llegada son algo de lo más habitual. El tráfico aumenta, la mayoría de los desplazamientos se realizan en coche, y esto también aumenta las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico. Por ello, Lapeña&DeBenito, tus abogados de Tenerife, quieren resolverte algunas cuestiones principales que debes conocer.
Acabo de sufrir un accidente de tráfico, ¿cuáles son los pasos que tengo que llevar a cabo?
Hay seis puntos principales que se deben seguir en caso de haber sufrido un accidente de tráfico, tus abogados de Tenerife te los enumeran y detallan a continuación:
- En primer lugar, la parte opuesta ha de firmar el parte amistoso reconociendo su culpa, y después será muy importante que verifiques que todos los datos son correctos, y que el apartado de víctimas, incluso leves, se encuentra bien detallado.
- Si la parte opuesta se da a la fuga o se niega a firmar el parte amistoso, deberás llamar a la Guardia Civil o a la Policía.
- Busca a testigos que hayan presenciado el accidente e identifícalos.
- Ves a urgencias para obtener un informe exhaustivo con las especificaciones de las lesiones sufridas.
- Tienes un plazo de 7 días para dar parte a tu aseguradora. Tus abogados de Tenerife te recomiendan que no proporciones ningún dato más hasta haber hablado con un abogado.
- Por último, no aceptes nunca la indemnización que desea entregarte la compañía de seguros sin haber consultado con un especialista antes, y mucho menos aceptarla renunciando a una reclamación.
Tus abogados de Tenerife, Lapeña&DeBenito, te explicarán todos los pasos a seguir tras haber sufrido un accidente de tráfico.
¿Qué aspectos tengo derecho a reclamar en la indemnización de un accidente de tráfico?
En un siniestro de tráfico, se pueden reclamar todos los daños tanto personales como materiales causados por él.
En cuanto a los daños personales, son todo tipo de lesiones tanto a nivel corporal como psicológico que ha sufrido la víctima en el accidente. Es muy importante que sea un médico especialista en valoración del daño corporal quien realice esta evaluación.
En lo respectivo a los daños materiales, engloban todos aquellos que suponen un daño en el patrimonio tanto actual como futuro que posee la víctima. Esto incluye la reparación del vehículo y de todos los objetos personales que hayan sido dañados por el accidente, así como todos los gastos médicos. Se valoran conforme al justificante del precio que se demanda.
¿Qué debo conocer acerca del uso de testigos en un juicio? ¿Pueden ser familiares?
El uso de testigos en un juicio es imprescindible cuando no ha existido un acuerdo entre las partes acerca de la culpabilidad del siniestro. Por ello hemos recalcado anteriormente, que tras haber sufrido un accidente de tráfico uno de los pasos principales que ha de seguirse es la identificación de testigos.
Los familiares también pueden acudir como testigos, pero su credibilidad será valorada por el juez en función del parentesco y de las características y circunstancias del accidente.
Un testigo siempre tiene el deber de decir la verdad, y si el juez se diese cuenta de que el testigo está mintiendo, puede inculparlo por un delito de falso testimonio.
¿Cómo puedo saber si tengo posibilidades de ganar el juicio de tráfico?
El primer punto que se necesita para saber si tengo opciones de ganar el juicio por un accidente de tráfico, es no ser el responsable del mismo, aunque sea la víctima del accidente. Esta circunstancia recibe el nombre de “culpa exclusiva de la víctima”. Si esta culpa no existe, la víctima siempre tendrá posibilidades de reclamar indemnización, en mayor o menor medida. Esta posibilidad se verá influenciada por la actuación de las víctimas o personas involucradas en el siniestro, así como de la recopilación de pruebas con las que demostrar lo ocurrido. Tus abogados necesitarán toda esta información y recopilación de datos para ayudarte a ganar el juicio.
Para conocer con mayor detalle las posibilidades que tienes de ganar un juicio, lo mejor es contactar con unos abogados especialistas, y tus abogados de Tenerife, realizan un asesoramiento integral a las víctimas por accidentes de tráfico.
En caso de que hayas sufrido un accidente de tráfico, no dudes en contactar con tus abogados de Tenerife.
¿Qué plazos legales existen para llevar a cabo una reclamación por accidente de tráfico?
En lo referente a tráfico existen dos plazos que han de tenerse en cuenta si quieres llevar a cabo una reclamación de la indemnización.
Por vía civil, dispones de un año para presentar la demanda desde el accidente o la estabilización de las lesiones sufridas.
Para proporcionar un parte del accidente a tu aseguradora, el plazo es de 7 días que empiezan a contar desde el momento en el que has sufrido el siniestro.
¿Tengo la obligación de firmar un parte de accidentes?
Más que obligatorio, es recomendable que ambas partes firmen el parte de accidente tras el siniestro para tener constancia de lo ocurrido y disponer de una prueba de peso ante una posible reclamación futura.
Un parte amistoso, además de identificar a las partes del accidente y abrir un expediente en la compañía de seguros, también sirve para probar quién ha sido el responsable. No hay que olvidar que en el caso de que existan heridos, aunque sean leves, debe aparecer especificado.
¿Qué pasa si tengo un accidente de coche y no tengo seguro del vehículo?
Según las leyes, a nivel mundial es indispensable que los vehículos posean un seguro, de esta manera, en caso de verse involucrados en un accidente se puede responder por los daños a terceros a causa de su vehículo.
Hay que tener en cuenta que la responsabilidad civil es un punto muy importante, ya que si todos los autos tuvieran seguro, al momento de que ocurra un accidente este indemnizará todos los gastos, ya sea a daños materiales de terceros o el tratamiento médico.
Muchos conductores toman la decisión de hacer uso de seguros, pero toman siempre el más básico, solo para cumplir con las leyes y poder conducir legalmente, teniendo en cuenta que esta cobertura no siempre es suficiente en caso de un accidente de gran magnitud.
Lamentablemente hay personas que deciden no hacer uso de seguros, teniendo la esperanza de nunca verse involucrado en un accidente o que sean descubiertos.
¿Qué puede pasar si voy en un coche sin seguro y sufro un accidente?
Si no posees seguro y fuiste el causante del accidente, deberás responder por las pérdidas materiales de terceros, además deberás hacer frente a una variedad de multas por incumplir la ley.
En caso de que no hayas sido el causante del accidente y realmente hayas sido víctima de lo sucedido, hay pocas cosas a las que se puede responder ante este hecho, ya que no podrá recuperar los daños ni recibir una compensación completa, al no tener su propio seguro de vehículo no podrá reclamar los beneficios del seguro de alguien más.
Por todo esto es importante que se haga uso de un buen seguro de vehículo, de esta manera estaríamos librándonos de posibles multas y que este pueda indemnizar los gastos en caso de un accidente.
Lapeña&DeBenito, tus abogados, realizan un asesoramiento integral a las víctimas de accidentes de tráfico en Tenerife, incluyendo reclamación de indemnización y procedimientos judiciales.