competencia desleal

¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal hace referencia a todas aquellas prácticas comerciales cuyo objetivo es perjudicar a la competencia, afectando al funcionamiento habitual del libre mercado y al comportamiento de los consumidores.

Es una práctica que puede ser sancionada por los tribunales y, por tanto, está sujeta a condiciones penales para sus autores. La competencia ilícita se regula en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que fue modificada por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre.

En este artículo, desde Abogados Tenerife te contamos qué es la competencia desleal, qué tipos existen y qué sanciones pueden aplicarse.

Definición de competencia desleal

La Ley de Competencia Desleal considera como desleal “todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe”. Por lo tanto, la competencia desleal puede definirse como el conjunto de prácticas llevadas a cabo por una o varias empresas en el contexto del mercado con el fin de perjudicar a uno de sus actores.

Este concepto se refiere a la actuación de los operadores económicos entre sí y no a la actuación de las empresas con respecto a los consumidores, que entra en el ámbito de los derechos de los consumidores.

Características y condiciones de la competencia desleal

Para establecer que existe competencia desleal, debe existir una falta cometida por una de las empresas de un mercado con respecto a otra, estando ambas en situación de competencia. Esta falta está constituida por cualquier comportamiento que sea a la vez profesionalmente deshonesto y contrario a la práctica comercial.

En segundo lugar, la empresa que se declara perjudicada debe aportar la prueba de los daños causados por culpa del operador en cuestión. Esta prueba suele adoptar la forma de una pérdida de volumen de negocio debido a la perturbación. También puede consistir en una cuestión de daño a la propia reputación.

Por último, es necesario establecer una relación de causalidad entre la culpa de la empresa desleal y el daño sufrido por la empresa perjudicada como consecuencia de esta competencia desleal.

Tipos de competencia desleal

Existen varios tipos de prácticas de competencia desleal, con diferentes consecuencias. A continuación, se detallan los tipos principales de competencia desleal que recoge la Ley.

Actos de engaño y confusión

Los actos de engaño son aquellos que difunden información falsa o que puede inducir a error, mientras que los actos de confusión son los que tratan de confundir a los posibles clientes de un tercero. También se contemplan las omisiones engañosas, que se dan cuando se oculta información relevante de manera consciente.

Prácticas agresivas

Son aquellas acciones que tratan de influir en el comportamiento del consumidor a través del acoso, la coacción, la fuerza o la influencia indebida.

Actos de denigración

La denigración se produce cuando una empresa critica públicamente los servicios o productos de otra, o bien a alguno de sus empleados, como puede ser el director. La denigración también se aplica indirectamente si una empresa afirma abiertamente ser la única que puede producir un determinado servicio, tener una determina calidad, etc.

Actos de comparación

Los actos de comparación están permitidos si cumplen ciertos requisitos recogidos por la Ley, pero la información utilizada debe ser veraz, exacta y pertinente.

Actos de imitación

Se trata de inducir a confusión a los clientes, por ejemplo, reproduciendo la publicidad de un competidor o utilizando el mismo nombre o rótulo. Este caso no se aplica si las dos empresas en cuestión pertenecen a sectores de actividad diferentes.

Explotación de la reputación ajena

Esta práctica consiste en aprovecharse de la reputación de un competidor creando confusión en la mente de los clientes. Incluye actos de imitación, como tener un logotipo muy similar o crear una página web casi idéntica a la de un competidor.

Esto significa que una empresa se aprovecha del trabajo y los conocimientos técnicos de su competidor para atraer a los clientes de este.

Violación de secretos

La violación de secretos puede incluir sondear a los clientes de un competidor o espiarlo para descubrir sus métodos de fabricación.

Inducción a la infracción contractual

Como su nombre indica, esta práctica consiste en inducir a los trabajadores, proveedores o clientes de una empresa a que incumplan el contrato que tienen con la misma.

Violación de normas

Hace referencia, básicamente, a infringir alguna ley para obtener una ventaja frente a los competidores.

Discriminación y dependencia económica

No se permite discriminar a los consumidores ni beneficiarse de la dependencia económica que puedan tener los proveedores o clientes con respecto a los servicios ofrecidos por la empresa.

Venta a pérdida

La Ley considera competencia desleal las ventas que se realizan por debajo de los precios de adquisición, siempre que con ello se pretenda eliminar a un competidor del mercado, denigrar la imagen del mismo o confundir a los consumidores sobre los precios de los productos o servicios en cuestión.

Publicidad ilícita

Para determinar qué tipo de publicidad se considera ilícita, se recurre a la Ley General de Publicidad.

Sanciones por competencia desleal

Las sanciones contra la empresa culpable de competencia desleal serán determinadas por el tribunal que juzgue el caso. El tribunal decidirá en función de la gravedad de la falta, su duración y la reclamación de daños y perjuicios presentada por la empresa víctima.

Entre las sanciones habituales se encuentra, en primer lugar, un requerimiento del cese de la perturbación, en su caso bajo pena. Esto significa que la empresa desleal tendrá que pagar a su competidor una suma de dinero diaria mientras no cese su actividad ilícita.

Un segundo tipo de sanción consiste en la concesión de una cantidad de dinero como compensación por el daño sufrido.

Otra opción es que el juez ordene la incautación y destrucción de equipos o productos pertenecientes a la empresa desleal si están directamente relacionados con la perturbación causada.

Si tu marca ha sido denigrada o alguien está tratando de robarte los clientes a través de prácticas ilícitas, no dudes en hablar con un abogado especializado para defender tus intereses. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver el problema.