noticas de abogados de tenerife

Nuestro equipo jurídico responde sus consultas (II):

Continuamos publicando consultas hechas a nuestro equipo profesional en Lapeña & de Benito abogados y realizadas por clientes a través de nuestra web para que sirvan de apoyo a las personas que se vean inmersas en alguno de los problemas legales que se nos plantean. En esta entrada trataremos las siguientes:

Un cliente nos planteó la siguiente consulta:

Un familiar tuvo un accidente en el trabajo por el funcionamiento defectuoso de una máquina, por lo que ha perdido más del 65% de la movilidad de su mano. Las opciones de mejoría son escasas y cabe la posibilidad de que no pueda volver a trabajar en el mismo puesto que desempeñaba, por lo que le concederían una incapacidad total. Si se demuestra el mal funcionamiento de la máquina, el empresario tiene que pagar una cantidad adicional a la que cobraría mensualmente de la Seguridad Social por la incapacidad. Pero éste alega que es un problema de la empresa que les vendió la máquina, ¿puede librarse de pagar por este motivo?

Todas aquellas prestaciones que tengan su origen o causa en un accidente de trabajo, pueden incrementarse en caso de que haya existido una infracción de las normas de prevención de riesgos laborales, como parece ser que ha ocurrido en el caso que nos comenta. Dicho incremento se articula mediante un recargo que puede ir entre un 30% y un 50% de la cuantía de la prestación a percibir, en función de la gravedad de la infracción.

En el caso que plantea la prestación mensual por incapacidad total se vería incrementada con un recargo adicional, entre un 30% y un 50% del importe de la prestación, de cuya cuantía deberá responder directamente su empresario, con independencia que éste ejercite las acciones de indemnización que estime pertinentes frente al fabricante de la máquina.

En Lapeña & de Benito abogados seguiremos publicando las consultas formuladas por nuestros clientes para que puedan servir a las personas que tengan problemas similares a los resueltos por nuestro equipo profesional.